Aragón
Suscríbete

Covaleda, Duruelo y Vinuesa acceden a seguir en el Micocyl esta temporada

?Los tres ayuntamientos subvencionarán los permisos a los empadronados en sus municipios.

Tras una semana de interrogantes Covaleda, Duruelo y Vinuesa dieron este viernes marcha atrás en su decisión de abandonar el proyecto de regulación micológica Micocyl y continuarán al menos esta temporada. Así lo acordaron los tres alcaldes, una vez lo pusieron en conocimiento con sus respectivas corporaciones muncipales. El principal ‘pero’ que ponían al Micocyl era que no querían cobrar a sus vecinos por el permiso de recolección ya quedó resuelto: los empadronados en los tres municipios tendrán la licencia micológica gratis. Quedaron aspectos por resolver, pero decidieron que lo trasladarán a todos los propietarios durante la próxima asamblea general, que previsiblemente se celebrará "en diciembre".

Tras la reunión celebrada este viernes por la mañana en la sede de la Fundación Cesefor con el comité ejecutivo de la Unidad de Gestión del Aprovechamiento Micológico (UGAM) y los alcaldes de Covaleda, Duruelo y Vinuesa, el desencuentro quedó zanjado y esta temporada continuarán unidos al Micocyl porque la UGAM aceptó el primero de los requisitos que exigían los tres pueblos pinariegos, que era no cobrar a los empadronados. Los vecinos de las tres localidades tendrán el permiso gratis, porque lo subvencionarán sus ayuntamientos. Así, una vez concluya la campaña micológica, en el reparto de los beneficios se les descontará a los tres municipios el montante correspondiente a las licencias expedidas a los empadronados, según explicó ayer el presidente de la UGAM, Fidel Soria. Por ejemplo, si Covaleda aporta 10.000 hectáreas y según se estableció el año pasado se revertirá a cada municipio a 0,39 euros por hectárea, le corresponderían 4.000 euros, pero si ha registrado 500 licencias, a tres euros por permiso, se le restarían 1.500 euros, de modo que Covaleda ingresaría 2.500 euros por el Micocyl.

Soria señaló que el hecho de que los ayuntamientos subvencionen a sus vecinos se trata de una petición "muy respetable" que además se llevará a la asamblea de diciembre y que incluso es posible que salga adelante. El alcalde covaledense, José Antonio de Miguel, mostró su satisfacción por haber conseguido la gratuidad para sus vecinos, dado que era una propuesta electoral y que ya lo había el pleno. El regidor de Duruelo de la Sierra, Jesús Alberto Abad, también accedió, si bien manifestó que "han quedado flecos que tienen que estar resueltos de cara a continuar o no".

La alcaldesa visontina, Asunción Medrano finalmente decidió que se quedan "hasta diciembre". Entonces tocará negociar. Todo dependerá "del apoyo que reciba Vinuesa durante la campaña". La decisión, en todo caso, sigue pendiente de que la propuesta llegue "por escrito".

Medrano lamentó que sus vecinos queden expuestos a una avalancha de ciudadanos extranjeros que "no tiene solución". También aclaró que Vinuesa "pertenece a la Mancomunidad de los 150 Pueblos" y, por tanto, es "copropietaria". Subrayó, en este sentido, que solo "el 66% del término", y no el 75% como señaló Fidel Soria, pertenece al Ayuntamiento de Soria y a la citada Mancomunidad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión