Arranca el curso para más de 47.400 alumnos de secundaria
La paralización de la Lomce, el déficit de plazas y las mejoras en la contratación de interinos marcan el arranque.
El despertador sonará también antes para los 2.110 estudiantes de Formación Profesional de grado básico, frente a los 1.421 del año anterior. Este notable incremento se debe a que el año pasado se impartía un solo curso de esta enseñanza mientras que, a partir de septiembre, serán dos.
La oferta de FP es amplia y se agrupa en 14 familias: agraria, administración y gestión, artes gráficas, comercio y marketing, electricidad y electrónica, edificación y obra civil, fabricación mecánica, hostelería y turismo, imagen personal, industrias alimentarias, informática y comunicaciones; madera, mueble y corcho; transporte y mantenimiento de vehículos, y textil, confección y piel.
Desde el Gobierno aragonés se han comprometido, además, a mejorar las condiciones laborales del colectivo docente. Este año se ha empezado por recomendar a los centros que, salvo excepciones, no contraten a profesores para impartir menos de ocho horas de clase semanales. Entre otras mejoras, se trabajará para adelantar la contratación al día 1 de septiembre, como ya se ha hecho en Infantil y Primaria para este curso.
La vuelta al cole viene también marcada por la paralización de la Lomce en Aragón, una medida provisional puesto que se trata de una ley orgánica, cuyo destino final dependerá del Estado. Por el momento, a la postura de Aragón se han sumado otras diez Comunidades Autónomas.
Otro de los temas que está generando gran controversia es el de la financiación de los libros y, que aguarda la promesa de la DGA de volver al sistema de gratuidad. Pero esto será para el año que viene y este curso, la Comunidad de Aragón recibirá unos 900.000 euros para financiar becas para la compra de material. Además, las clases en secundaria arrancan con un déficit de plazas en seis institutos aragoneses, en los que se han instalado doce barracones, que suplirán la carencia de aulas de obra.