Ana Pastor y la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, premios HERALDO 2015

La institución, creada en 1776, recibe el galardón a los Valores Humanos y el Conocimiento. La periodista es la presentadora de 'El Objetivo'.

Antonio Mompeón Motos, director de HERALDO en la primera mitad del siglo XX.
Antonio Mompeón Motos, director de HERALDO en la primera mitad del siglo XX.
Heraldo

La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y la periodista Ana Pastor han sido distinguidos con los Premios HERALDO del año 2015. Los galardones que concede anualmente este periódico, en esta edición coinciden con el 120 aniversario de su fundación y serán entregados en el transcurso de una gala que se celebrará el próximo jueves, día 17. El acto se desarrollará, como es habitual desde que se crearon los premios, en la planta de impresión del periódico en Villanueva de Gállego, y contará con la presencia de autoridades y representantes institucionales y de los más diversos sectores de la sociedad aragonesa.


El Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento fue creado por HERALDO para galardonar cada año a un aragonés, o una institución aragonesa, que se haya distinguido especialmente por su personalidad y por su contribución a la mejora social o cultural de sus conciudadanos. Ha recaído en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que sucede así al ganador del año pasado, el filólogo José Manuel Blecua Perdices.


Honorio Romero, director de ‘la Económica’, como se conoce coloquialmente a la institución, será el encargado de recoger el premio.


Nacido en la localidad turolense de Santa Eulalia, de la que fue nombrado Hijo Predilecto, es director de la entidad desde abril de 2008, cuando relevó a Manuel Pizarro. Romero, reconocido experto en Derecho Civil aragonés, fue también decano del Colegio de Notarios.


La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País ha colaborado históricamente en la gestación y desarrollo de importantes proyectos para esta tierra. Así, en su centenario (1876) fundó la Caja de Ahorros de Zaragoza, semilla de la actual Ibercaja. Se logró crear una entidad financiera profesional que, por un lado, atendiese a la vocación social de ayuda a los más necesitados que se realizaba desde el Monte de Piedad, y, por otra parte, facilitase a la sociedad los medios financieros para el progreso del territorio, en los momentos iniciales de la industrialización en Aragón. También fue suya la idea de la Feria de Muestras.


Entre sus más recientes y exitosas actuaciones está la exposición ‘Pasión por Aragón’, organizada junto a Ibercaja el año pasado, que repasaba, a través de 500 obras, los hitos más importantes de la institución. Obtuvo un gran éxito de público, por lo que hubo de ser ampliada su duración.

Premio de periodismo

Por su parte, el Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo, que honra la memoria de quien fuera director de HERALDO en la primera mitad del siglo XX, ha sido concedido a la periodista madrileña Ana Pastor, que actualmente presenta el programa de actualidad ‘El objetivo’ en La Sexta. De intensa trayectoria aun siendo una profesional joven, Pastor se incorpora a una lista en la que ya están grandes profesionales de la comunicación de España como Iñaki Gabilondo; Víctor Amela, Ima Sanchís y Luis Amiguet, del diario ‘La Vanguardia’; Antonio Hernández, de ‘El País’, Antonio Angulo, exdirector del ‘Diario del Altoaragón’, la revista de Taller de Editores ‘XL Semanal’ y el exdirector de HERALDO DE ARAGÓN Guillermo Fatás, galardonados en anteriores ediciones.


Ana Pastor ha desarrollado una brillante carrera profesional desde que en 1999 comenzase a trabajar en la Cadena Ser, especializándose en información internacional y formando parte del equipo de Iñaki Gabilondo, uno de sus maestros y de quien se confiesa incondicional admiradora. Otro periodista por cuyo trabajo siente gran respeto es Jordi Évole, quien también triunfa en La Sexta con su programa ‘Salvados’.


Ana Pastor ha sido enviada especial a numerosos puntos de atención informativa por todo el planeta, como el desastre del tsunami del sudeste asiático y los atentados del 7-J de Londres, y ha cubierto informaciones en Pakistán, Afganistán, Níger, Senegal, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia y Sierra Leona.


Su entrada en el programa de TVE ‘59 segundos’ le dio popularidad y experiencia en el medio televisivo. En la cadena pública se fue labrando el prestigio de periodista sin medias tintas, en el programa ‘Los desayunos de TVE’, que presentó durante tres años. Desde ‘El objetivo’, de La Sexta, que presenta desde junio de 2013, ha entrevistado a los principales actores de la escena política nacional y ha analizado los temas más candentes de la actualidad española e internacional.


El galardón, creado en 2004 por HERALDO en recuerdo de quien fuera un director clave en la trayectoria del periódico que ahora cumple 120 años, busca distinguir una trayectoria profesional en el ejercicio de la labor periodística en medios de comunicación españoles.


Mompeón Motos, con tan solo 14 años comenzó a trabajar en el ‘Diario de Avisos’. No solo dotó a HERALDO DE ARAGON de su perfil periodístico característico; además, fue catedrático de Economía Política, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, director general de Estadística en el gabinete del marqués de Alhucemas, senador del reino por el distrito de Castellón, subsecretario de Institución Pública y presidente de la Asociación de la Prensa de Zaragoza.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión