La Diputación consolidará el ruinoso palacio de los Marqueses de Tosos con un millón de euros

Primera fase de la ampliación del Museo Provincial, aparcada desde 2007 por falta de financiación.

El palacio de Tosos, rodeado de protecciones para evitar desprendimientos sobre la calle.
El palacio de Tosos, rodeado de protecciones para evitar desprendimientos sobre la calle.
a. garcía/bykofoto

Uno de los principales proyectos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), la ampliación del Museo Provincial, se pone en marcha tras ocho años de parón con la adjudicación de la redacción del proyecto para acometer la primera fase de la intervención al arquitecto Luis Martínez Santa María, ganador del concurso de ideas convocado en 2007 para diseñar la reforma.


Las obras afectarán solo al edificio de los Marqueses de Tosos y su objetivo es sanear un edificio monumental del Centro Histórico que se encuentra en estado ruinoso. El presupuesto previsto es de 1.100.000 euros, financiados con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) salvo una pequeña partida de 100.000 euros procedente de recursos propios del Museo.


La actuación se limitará a asegurar la estructura del palacio de los Marqueses de Tosos con el refuerzo de las cimentaciones, la renovación de los forjados y la retirada de la cubierta actual para su sustitución por un tejado provisional.


El presidente de la DPT, Ramón Millán, señaló que la techumbre del palacio tiene un alto valor cultural, en especial su alero de madera labrada, con lo que se procederá a su desmantelamiento para almacenarla hasta darle un destino definitivo cuando se complete la ampliación.


El palacio de los Marqueses de Tosos fue adquirido por la DPT en 2003 por 500.000 euros. Se trata de un caserón señorial del siglo XVII con una portada clásica, una galería de arcos típicamente aragonesa y un espectacular alero de madera. El interior, muy reformado, conserva también algunos elementos arquitectónicos de interés.


Ramón Millán reconoció que, de momento, la DPT solo dispone de financiación para acometer la consolidación del palacio, pero adelantó que pedirá la colaboración económica de la DGA a través del FITE para culminar el proyecto, presupuestado en 9 millones de euros, durante la presente legislatura.


La redacción del proyecto para la primera fase costará 99.276 euros y el documento deberá estar terminado en tres meses. El diseño propuesto por Luis Martínez Santa María prevé rehabilitar el palacio de los Marqueses de Tosos y levantar un edificio de nueva planta en el solar situado entre el caserón señorial y la actual sede del Museo Provincial. Los tres inmuebles quedarán integrados en una sola institución con una oferta expositiva conjunta.


Martínez Santa María propone un complejo anejo al Museo Provincial con una fachada austera en contraste con unos interiores innovadores. Una de las singularidades de su diseño es la apertura de grandes lucernarios que permitirán la entrada de luz natural hasta el sótano. Su propuesta permitirá duplicar la actual superficie expositiva, de 3.000 metros cuadrados.


Ramón Millán reconoció que la reparación del palacio de Tosos es "urgente" debido a su grave deterioro arquitectónico, que comporta un peligro para los viandantes. Para evitar accidentes por desprendimientos, el tramo de la calle San Miguel que discurre por delante de la fachada de la futura sede museística tuvo que ser cubierto con chapas metálicas, que se podrán retirar tras la obra de consolidación.


El precario estado de conservación del palacio provoca críticas vecinales. La presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, María José Izquierdo, calificó el estado del inmueble y sus alrededores de "cochambroso". Recordó que el edificio, que presenta una imagen "vergonzosa", está situado en la zona más turística de la ciudad. Izquierdo lamentó que los anuncios de distintas administraciones de rehabilitar el entorno del Museo Provincial no se terminen de concretar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión