La deuda pública baja al 97,7% pero se dispara otros 40.000 millones en el último año

?Con el repunte de las comunidades en el segundo trimestre, sube 6.000 millones y acumula ya 1,05 billones.

La evolución de la deuda pública sigue su curso ascendente marcando records a los que España nunca había llegado ni siquiera en los peores momentos de la crisis. Las administraciones ha acumulado un endeudamiento de 6.000 millones en el segundo trimestre del año, según el Banco de España. Aunque sobresalen notables diferencias: mientras que el Estado ha parado el ritmo de crecimiento en los últimos meses, las comunidades acumulan cada vez más deudas y los ayuntamientos siguen reduciendo sus compromisos de forma paulatina.


Con el dato de entre abril y junio sobre la mesa, la deuda pública ha aumentado más de 40.000 millones en el último año, lo que supone un crecimiento del 4%. Un mayor gasto para impulsar inversiones –sobre todo en obra pública– explica buena parte de ese repunte.


La administración en su conjunto debe ya 1,05 billones, una cifra histórica que representa el 97,7% del Producto Interior Bruto (PIB). Por primera vez en los siete últimos años, este porcentaje ha caído, desde el 98% del primer trimestre, aunque no lo ha hecho porque se hayan acumulado menos deudas, sino porque la recuperación económica ha elevado la riqueza nacional.


Mínimos intereses

España debe cada vez más dinero, aunque por ahora cuenta con un hecho favorable: los mínimos intereses que ha asumido por emitir su deuda, gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE). El coste medio se encuentra en el 2,87% frente al 3,49% del año pasado. Y se espera que en 2016 caiga al 2,5%. Además, las emisiones a corto plazo se están financiando prácticamente gratis e incluso en negativo. Así lo reconocía ayer el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, quien también destacó otros factores clave como la reducción del déficit público.


La administración central ha reducido deuda por primera vez desde el último trimestre de 2013. Retrocedió un 0,6% entre abril y junio con respecto a los tres primeros meses del año. Y lo hizo en 5.000 millones, hasta situarse en los 786.145. Aún así, el Estado acumula un 75% de todo el dinero que debe España a sus acreedores. Hace un año, sus compromisos representaban un 76% del total. Para el Gobierno, los datos de crecimiento de la deuda reflejan "el menor avance interanual desde el tercer trimestre de 2008" y recuerda que se mantiene una "trayectoria de desaceleración iniciada en 2013".


El escollo se encuentra en las cuentas de las comunidades. Porque sigue incrementándose su deuda a un ritmo superior al del conjunto de las administraciones. Los gobiernos regionales deben 250.237 millones, lo que representa un 23,2% de su PIB. En el segundo trimestre, su deuda aumentó casi 10.000 millones, lo que supone un incremento superior al 4%. Y en el último año, se ha disparado un 9%.


Una situación diferente viven los ayuntamientos, que acumulan hasta junio un endeudamiento de 37.928 millones, unos 500 millones de euros menos que en el primer trimestre, lo que supone una reducción del 2,5%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión