La nueva tarifa plana de la SGAE permitirá ahorrar más de un 40% a 180 municipios sorianos

Soria capital, El Burgo y Almazán tuvieron que pagar un total de 32.000 euros en 2014.

El canon de la SGAE por contratar una orquesta ronda los 100 euros.
El canon de la SGAE por contratar una orquesta ronda los 100 euros.
Francisco Jiménez

Ser concejal de festejos de una pequeña localidad no es tarea sencilla. Menos aún en una época de estrecheces, en la que la elaboración de los presupuestos municipales y la configuración de sus partidas requieren de una importante dosis de maña e imaginación. Una tarea en la que la cultura suele quedar en un segundo -o tercer- plano, muy malparada en lo que al reparto de fondos se refiere.


Sin embargo, a partir de ahora, será más sencillo y no habrá que presentar presupuestos ni cumplimentar autorizaciones. Los municipios podrán ahorrar más de un 40% al adherirse a la nueva tarifa simplificada de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE ), creada para "simplificar al máximo" los cobros por derechos de autor y ofrecer "importantes ventajas" en precio y forma a los municipios de menos de 3.000 habitantes.


El importe "variará en función de la población y la forma de pago". Quienes opten por abonar un solo plazo antes del 1 de mayo tendrán mejores descuentos. Para los municipios de entre uno y 75 habitantes, la cuantía será de 170 euros. Los que tengan entre 76 y 150, por su parte, tendrán que pagar 276. En el último tramo, correspondiente a las localidades de entre 2.001 y 3.000 habitantes, el montante asciende hasta los 1.903.


Soria capital, El Burgo de Osma y Almazán quedarán excluidos de la tarifa, fruto de un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por superar los 3.000 habitantes. Entre los tres pagaron en 2014 más de 32.000 euros. La SGAE defiende la obligación de remunerar a los autores cuando se usan sus obras públicamente, con o sin finalidad comercial.Pago por actuación

En Soria , el Ayuntamiento abonó en 2014 alrededor de 18.500 euros, cantidad que contrasta con los 39.000 de 2013. El pico se alcanzó en 2009 con alrededor de 48.700. Durante las fiestas de San Saturio fue necesario pagar 1.800 euros por derechos de autor. La campaña estival se llevó 10.100 y el Otoño Musical, 3.920. Soria , El Burgo y Almazán se rigen por las tarifas generales de la SGAE . La sociedad cobra, por ejemplo, "el 10% de los ingresos de taquilla por cada concierto, recital o espectáculo que se celebre". También grava la instalación de circos, las dianas floreadas o los desfiles de carrozas. Por cada actuación de la banda en Soria capital cobra "95,88 euros".


Bonificaciones en actividades con taquilla

Una vez el municipio se dé de alta en la nueva tarifa, su concejal delegado de cultura y festejos -o la figura municipal a la que competa- deberá trasladar únicamente la programación de actos a la SGAE.


"Los ayuntamientos podrán reducir costes de tramitación de las licencias por el uso del repertorio protegido en sus actividades gratuitas. Además, disfrutarán de bonificaciones y deducciones en las actividades culturales con taquilla y en otras utilizaciones de nuestro repertorio, como las producidas en actividades deportivas en los polideportivos o gimnasios municipales", subrayan desde el organismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión