La nueva estructura política de la Comarca de la Hoya de Huesca costará al año un 50% más

La subida de los sueldos provoca la primera bronca en la entidad, con un cuatripartito que está en minoría.

Gerardo Oliván y Carmen Gutiérrez durante la rueda de prensa de ayer en Huesca.
Gerardo Oliván y Carmen Gutiérrez durante la rueda de prensa de ayer en Huesca.
heraldo

El coste económico de los cargos políticos de la Comarca de la Hoya de Huesca se ha incrementado un 50% respecto al mandato anterior, ya que las delegaciones han pasado de 1 a 4 y el sueldo del vicepresidente sube de 5.814 euros anuales a 15.000. A esto se añade el aumento del número de portavoces, de cinco a siete, por la presencia de nuevas fuerzas políticas.


Esta subida, en un presupuesto que ronda los siete millones de euros, ha provocado que el equipo de gobierno (PSOE, Cambiar, Podemos y Chunta Aragonesista) se enfrente a su primera mayoría de bloqueo. El presidente comarcal, Jesús Alfaro, aseguró que solo se trata de un "malentendido" porque ahora el sueldo incluye las dietas (90 euros) por plenos y comisiones, según marca la ley.


Con 19 de los 39 consejeros que componen el plenario comarcal, el cuatripartito no ha podido sacar adelante la modificación presupuestaria para hacer frente al pago de las nuevas retribuciones de la estructura política. El voto en contra de los tres representantes del PAR, que decidió no pactar con el PP (14 consejeros) ni con los socialistas (12), ha frenado, de momento, la propuesta llevada a pleno para disponer del dinero y pagar los sueldos.


Los aragonesista ya dieron el visto bueno al incremento del salario del vicepresidente, que pasa de cobrar 5.814 euros brutos anuales a 12.300, así como a la creación de tres nuevas delegaciones, que también están remuneradas. Ahora, el portavoz del PAR, José Antonio Casaucau, considera que los "ligeros incrementos" que se anunciaron no lo son tanto, por lo que ha pedido a Intervención que aclare cómo afectará ese gasto al presupuesto del año que viene y que calcule a cuánto asciende esa subida en las retribuciones.


El PP ya ha hecho sus cuentas, que ayer presentó en rueda de prensa. La portavoz en el consejo comarcal, Carmen Gutiérrez, y Gerardo Oliván, afirmaron que durante el anterior mandato fue vicepresidente, la Comarca destinará a partir de ahora un 50% más al pago de sueldos. Según los populares, durante el mandato 2011-2015, con un gobierno del PP y el PAR, el montante de las retribuciones a los cargos fue de 100.108 euros. "Ahora será de 149.708 euros por la subida de salarios y el incremento de delegaciones", indicó Oliván. La Hoya tiene ahora 19 sueldos políticos, cinco más que hasta mayo.


De 3.000 a casi 8.940 euros

El consejero del PP señaló además que la presidencia de las comisiones y las delegaciones tiene una retribución anual de 8.940 euros, cuando durante el último mandato era de 3.000. "Incluida la seguridad social se pagarán al año casi 66.000 euros más que antes", dijo. "Es dinero que se detraerá de los servicios a los ciudadanos de la comarca", añadió.


Oliván también señaló que algunos de los consejeros del equipo de gobierno suman, además de la retribución por la portavocía (7.500 euros anuales), la presidencia de una comisión o delegación (8.940 euros). "Esta es la actuación de los que vienen a cambiar la política, el reparto de sillones", afirmó.


El presidente de la Hoya, que ha mantenido el mismo sueldo que el anterior (41.408 euros anuales), aseguró que las cuentas del PP no son correctas. Señaló que los nuevos sueldos incluyen las dietas por asistencias a comisiones y plenos, a una media de dos reuniones mensuales por comisión (6) y de un pleno al mes. "La ley marca una sesión plenaria al mes, pero eso antes no se cumplía", aseguró Alfaro. Asimismo, indicó que el sueldo del vicepresidente ha subido porque la dedicación del anterior era parcial. Y justificó el incremento de delegaciones en que "el equipo de gobierno es más amplio".


No obstante, las cifras presentadas por el PP dejan fuera la percepción por asistencias de los cargos remunerados, ya que incluyendo las dietas, el total del coste político sería de 198.308 euros, según Carmen Gutiérrez.


El PAR, que con su abstención facilitó la constitución del gobierno comarcal, entiende que la nueva ley redunda en favor de la transparencia "porque así se sabe qué cobra cada uno desde el principio". Según Causaucau, es una cuestión que hay que estudiar antes de que vuelva a llevarse a pleno. El grupo aragonesista también votó en contra de la ampliación de la partida de Publicidad y Comunicación, ya que "todavía hay dinero disponible".


El PP y Ciudadanos también se opusieron. El portavoz de esta última formación, Enrique Novella, señaló que "es de difícil justificación que se pretenda modificar el presupuesto de la Comarca y que se aumente la dotación exactamente donde debería reducirse: la publicidad política".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión