Gimeno dice que la DGA presentará una reforma global de los impuestos, no solo del IRPF

El consejero de Hacienda asegura que a las rentas más altas "les importa un bledo" el porcentaje de IRPF, porque la mayoría están fuera del sistema.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha dicho que el gobierno presentará una reforma "global" de la cesta de impuestos sobre los que tiene competencia, es decir, que no afectará sólo al tramo autonómico del IRPF porque la política fiscal, a su juicio, debe de ser sobre todo el sistema fiscal.


Gimeno ha respondido en el pleno de las Cortes a dos preguntas sobre la política fiscal del ejecutivo formuladas por el diputado del PP Antonio Suárez, quien se ha interesado en primer lugar sobre si el Gobierno de Aragón piensa mantener el tipo impositivo actual del tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas para el año 2016.


El anterior ejecutivo PP-PAR estableció rebajas en este tramo para el ejercicio de 2015, que según Gimeno solo supusieron 15 euros menos al mes en impuestos para las rentas más bajas y 20 para las más altas, algo que ha dudado que sea justo.


Su intención es presentar una reforma global, porque en referencia a la fiscalidad hay que hablar, ha dicho, de "un conjunto de impuestos" y hablar de uno solo es hacer "trampa".


Además, ha asegurado que a las rentas más altas "les importa un bledo" el porcentaje de IRPF, porque la mayoría están fuera de este sistema.


Según los datos del consejero, un 91 % de los aragoneses declaran menos de 34.000 euros al año y no llega al 2 % quienes declaran más de 60.000.


En todo caso, se está "evaluando" la decisión que se va a tomar con respecto al IRPF en los presupuestos de 2016, que se determinará cuando se conozcan los efectos que sobre la recaudación tuvo la bajada de este año.


Por su parte, Suárez ha dicho que a pesar de la rebaja, en el primer trimestre de 2015 se han recaudado 29 millones de euros más por IRPF que en el mismo periodo del año anterior.


La segunda pregunta se refería a si el gobierno estudia ampliar para 2016 el porcentaje de exención en la base imponible del impuesto de sucesiones y donaciones.


Tampoco aquí ha despejado la duda Gimeno, quien no obstante ha recordado que la mayor parte de la población, más del 85 %, no debe pagar este impuesto porque su patrimonio no está por encima de los 400.000 euros.


Además, ha proporcionado datos sobre la recaudación de los impuestos cedidos, que está 165 millones por debajo de lo previsto en los presupuestos de 2015.


Suárez, por otro lado, ha llamado la atención sobre lo "injusto" también del impuesto de donaciones, transmisiones que sobre todo en el medio rural se conciben como una especie de herencia en vida para que los hijos no abandonen el medio rural. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión