Despliega el menú
Aragón

El estreno comercial de 'Bendita calamidad' en las salas de cine aragonesas será el 30 de octubre

Gaizka Urresti priorizará la distribución en la Comunidad y la película llegará a toda España después de las navidades.

Gaizka Urresti y su equipo, el 4 de agosto del año pasado, durante el rodaje de 'Bendita calamidad' en la redacción de Aragón TV.
Gaizka Urresti y su equipo, el 4 de agosto del año pasado, durante el rodaje de 'Bendita calamidad' en la redacción de Aragón TV.
asier alcorta

"Será el viernes 30 de octubre, en los cines Palafox y Aragonia de Zaragoza. El día anterior haremos un pase previo con invitación en los Palafox, y estamos considerando otro pase extra en Tarazona, por la importancia que tiene la ciudad en la película". Gaizka Urresti confirmaba ayer la fumata blanca para el estreno de ‘Bendita calamidad’, la comedia que el ganador del premio Goya dirigiera el año pasado en diversas localizaciones aragonesas. En noviembre y diciembre, el filme recorrerá toda la geografía de la Comunidad, y después de navidades iniciará su singladura por el resto de España.

"Hay ganas de estrenarla en Aragón, tanto nuestras como del público, y por eso hemos decidido empezar por casa –comentaba Urresti– con la idea de que llegue al mayor número de salas en nuestra Comunidad Autónoma. La película es aragonesa por los cuatro costados, desde el reparto a la localización de la historia, la música... habíamos considerado estrenar antes del Pilar, pero creo que la fecha elegida es buena para echar a andar".

El 30 de octubre, la película también podrá verse en el cine Conde de Barbastro. Asimismo, la puesta de largo en Huesca queda fijada para el 5 de noviembre en el Teatro Olimpia.La idea era arrancar allí al mismo tiempo que en Zaragoza, pero la coincidencia con el festival Periferias hizo que el estreno se moviera a la semana siguiente. En Teruel se piensa en el cine Maravillas, sin confirmación de fecha por el momento, y también se han estudiado ya llevarla en noviembre y diciembre a localidades como Jaca, la citada Tarazona, Calatayud, Monzón, Alcañiz, La Almunia, Benasque o Borja, entre otras.Con Borja también hay una conexión especial: los ‘malos’ de la película son de allí, y el protagonista de la cinta, Jorge Asín, será el pregonero de las patronales este año.

Urresti y su equipo quieren mimar el proceso en cada uno de los lugares de exhibición. "Hay bastantes cines en ciudades pequeñas y pueblos que programan los fines de semana, y nos hemos marcado una meta osada: conseguir una media de 1.000 espectadores en el primer fin de semana de cada localidad, y ser la película más rentable por copia allá donde vayamos, aunque no seamos primeros en taquilla bruta por el limitado número de copias disponibles: lanzaríamos un mensaje poderoso al sector en el resto de comunidades. En los últimos años hemos visto ejemplos de películas con un acusado sentido territorial que han crecido bien a nivel nacional. La idea es que cada estreno aragonés sea un evento que trascienda la mera exhibición de la película, con presencia de quienes estamos implicados en ella; en la medida de lo posible, además, sería una presencia con fundamento. Por ejemplo, a Barbastro podríamos ir el ilustrador y artista gráfico Juanfer Briones y yo; en Teruel me llevaría a Nacho Rubio... además, el elenco de Oregón Televisión tendrá el protagonismo que merece en esas citas".

Las redes sociales serán el vehículo elegido para ir dando detalles relativos a la película. Amén de la distribución de material promocional, cartel y trailers, se lanzará en las fiestas pilaristas el tema ‘Bendita calamidad’ escrito e interpretado por Carmen París para la película, con música de Miguel Ángel Remiro. El guión parte de la novela homónima de Miguel Mena, editada en 1996. El quinteto de protagonistas principales está formado por Carlos Sobera, Nacho Rubio, Jorge Asín, Carmen Barrantes y Luis Varela, quien asumió el papel que iba a protagonizar Álex Angulo, fallecido al inicio del rodaje en un accidente de coche. El filme está dedicado a su memoria.

Etiquetas
Comentarios