Atípico festejo para el día del Pilar con el toreo del Juli y del rejoneador Diego Ventura

Por contra, otro mano a mano, entre Alejandro Talavante y López Simón, atraerá a aficionados de toda España. Los Maños y Adolfo Martín pondrán el acento torista en una feria marcada por el encaste Domecq.

Mikel Urmeneta, creador de Kukuxumuxu, autor del cartel.
Mikel Urmeneta, creador de Kukuxumuxu, autor del cartel.
M. Urmeneta

Seis corridas de toros, una novillada picada y otra de rejones componen la Feria del Pilar que ayer, a primera hora de la tarde, presentó el promotor y matador de toros, Simón Casas. Acompañado de la mayor parte de su equipo, el empresario fue desgranando cada uno de los carteles de la que para él es "una feria apasionante, donde hay toreros con tirón suficiente para llenar la Misericordia".


Casas lamentó la ausencia de Manzanares ya que "José Mari corta la temporada después de la feria de Logroño, pues tiene una cita ineludible con el quirófano". Del mismo modo se expresó al justificar la ausencia del francés Sebastián Castella, un torero que ha realizado su mejor temporada en Europa (Francia, Portugal y España) y que se va a descansar después de torear en la feria de Pozoblanco.

Perera no vendrá

Preguntado por Miguel Ángel Perera, Simón Casas dijo: "es un torero que el año pasado no estuvo bien aquí y que este nos ha pedido un dineral que nosotros no estamos de acuerdo en dárselo". Así mismo, del torero extremeño que apodera Raúl Gracia ‘el Tato’, José Garrido, manifestó que "le ofrecimos la corrida de Fuente Ymbro, la del día 15, pero su apoderado declinó la invitación porque prefiere esperar al año que viene y presentarse en Zaragoza como Dios manda".


Tras una defensa a ultranza de la fiesta de los toros, Casas pormenorizó y defendió cada uno de los carteles, no sin antes pedir un poco de comprensión porque "Zaragoza me ha costado 385.000 euros entre el año pasado y el primer ciclo de este año. Esta plaza –añadió– está en fase de recuperación y eso nos va a llevar tiempo. Las últimas temporadas dejaron los tendidos vacíos y alguno aún debe mucho dinero a las arcas de la Diputación. Por eso pido paciencia y comprensión".


El día 11 comienza el ciclo con un cartel "vistoso y rematado". Nadie duda de la torería de Ponce, de la de Morante y del triunfador de Bilbao, el riojano Urdiales. Los toros son de la mejor ganadería de este 2015, según palabras de productor, la de Núñez del Cuvillo.


El día del Pilar, el cartel está pensado para que la plaza se llene ya que habrá dos primeros figuras como son El Juli y el rejoneador Diego Ventura. Una apuesta fuerte ya que no suele darse este festejo en plazas de importancia como es esta. Y menos en fecha tan señalada.


El día 13 vuelven los toros de Zalduendo (Domecq) para Juan José Padilla, El Fandi y Daniel Luque. Para el miércoles 14, como desengrasante, Casas ha programado la novillada triunfadora del Pilar pasado: Los Maños. Ginés Marín, Varea y el mexicano Leo Valadez. De este último, el empresario dijo que "tiene la máxima proyección en su país y se ha hecho merecedor de estar en Zaragoza tras haber triunfado en muchas plazas de España".


El día 15, "tras el buen juego que dieron los toros de Fuente Ymbro el año pasado, era justo que volvieran a la Misericordia". Escribano, Fandiño, que el año pasado cortó la temporada antes de la feria del Pilar, y una de las revelaciones de este año: Juan del Álamo. La única corrida de toros que tiene cariz de ‘torista’ será de Adolfo Martín (Albaserrada) "que este año ha triunfado en plazas importantes y no tanto. Por eso hemos decidido que debe estar presente y con un cartel muy atractivo". Rafaelillo y los aragoneses Paulita y Ricardo Torres, este último que se mereció la inclusión tras su buena actuación aquí en primavera. El día 17, un inmejorable mano a mano:Talavante y López Simón. Sin lugar a dudas, lo mejor de la feria. El ciclo se cerrará el domingo 18 con la despedida de Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y la joven rejoneadora Lea Vicens.


Habrá suelta de vaquillas desde el 11 al 18 y festejos populares de los que se anunciarán próximamente. Del jueves 17 al 26 de septiembre, renovación y nuevos abonos. Entradas sueltas y vaquillas y festejos populares a partir del día 29 de septiembre en horario de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 y 17.00 a 20.00; sábados 19 y 26, de 10.30 a 13.30 y 17.00 a 20.00. Todos los festejos comenzarán a las cinco y media de la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión