Aprobada por mayoría la modernización de las 2.700 ha de los regantes de Santa Ana

El 78% de la asamblea respaldó iniciar el proyecto, que afecta a cinco municipios de Monegros y costará 14 millones.

Los asistentes aplauden el resultado de la votación tras la asamblea, que se celebró en Valfonda.
Los asistentes aplauden el resultado de la votación tras la asamblea, que se celebró en Valfonda.
p. p.

Los propietarios del 78% de las 2.700 hectáreas de la comunidad de regantes de Santa Ana han apoyado iniciar el proceso de modernización de sus tierras, lo que conllevará "mayores rendimientos y una mejor calidad de vida". Así lo aseguró el presidente del colectivo, Pedro Revuelta, que se mostró satisfecho con el resultado de la votación desarrollada durante la última asamblea, que tuvo lugar en la propia localidad de Valfonda de Santa Ana y que contó con una alta participación. Del conjunto de asistentes, un 22% rechazó la propuesta y un 1% optó por la abstención.


El proyecto está presupuestado en alrededor de 14 millones de euros e incluye explotaciones de cinco municipios del norte de la comarca de Los Monegros: Torres de Barbués, Almuniente, Torralba de Aragón, Senés de Alcubierre y Tardienta. En total, el número de usuarios afectados por este proceso asciende a 240 agricultores.

"Es esencial"

Uno de los regantes, Antonio Sarvisé, de Valfonda de Santa Ana, calificó de "esencial" apostar por el proceso de modernización iniciado. En su opinión, "es necesario, ya que nos permitirá mejorar el rendimiento de nuestras tierras y ser más competitivos". "A pesar de las dificultades o del esfuerzo económico que conlleva, es la única forma de asegurar el futuro del sector primario", añadió Sarvisé. A su lado, José Luis Torrecilla, de Torralba de Aragón, insistía en la importancia de apostar por el regadío, ya que "mejorará nuestra calidad de vida y de forma inmediata, nuestras producciones". Asimismo, el agricultor recordaba que hay claros ejemplos alrededor de las localidades afectadas, en las que el regadío ha permitido mejorar los rendimientos y, al mismo tiempo, "garantizar la viabilidad del sector, fundamental para esta zona y para el mantenimiento del medio rural".


Durante la asamblea, que tuvo lugar el pasado viernes en el salón social de la localidad de Valfonda de Santa Ana, los asistentes conocieron las cuatro posibilidades de actuación descritas en la memoria valorada. Del conjunto, la más atractiva contempla la creación de una balsa de captación de agua desde el canal de Monegros, que suministraría agua a otras dos menores situadas a 10 y 50 metros de altura, respectivamente. A través de la primera se regaría el 70% de las tierras implicadas; y desde la segunda, el resto. Según se detalló en el encuentro, esta que se ha elegido es la opción que será más ventajosa a largo plazo, ya que el coste energético es menor.


A la asamblea acudieron el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, así como representantes de los sindicatos agrarios y del Gobierno de Aragón. Durante la reunión, las dudas surgidas entre los asistentes estuvieron relacionadas con las fuentes de financiación y el alto coste del proyecto. Tras la votación, los asistentes aprobaron por unanimidad solicitar la declaración de Interés General del proyecto al Gobierno de Aragón. Actualmente, ya está en marcha el proceso de concentración de las casi 3.000 hectáreas afectadas. De momento, todavía es pronto para detallar los plazos previstos para el desarrollo de los trabajos planteados.

Paso importante

Al finalizar el encuentro, el secretario de la comunidad de regantes de Santa Ana , Carlos García, se mostró "muy satisfecho" por la decisión de la asamblea," ya que se trata de un paso muy importante, en el que hemos logrado una gran participación y un amplio consenso". "Ahora, nos tocará seguir trabajando para concretar el proyecto y en el menor tiempo posible, iniciar las obras", añadió.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión