PSOE, Podemos y grupo mixto rechazan sendas iniciativas de PAR y PP en apoyo al Ánfora

Han recibido 32 apoyos de estros tres grupos y 34 en contra.

PSOE, Podemos y el grupo mixto (CHA e IU) han rechazado en el pleno de las Cortes de Aragón sendas iniciativas presentadas por PAR y PP en apoyo al colegio Ánfora de Cuarte de Huerva (Zaragoza), que han contado con el voto a favor de Ciudadanos y que han recibido 32 apoyos de estos tres últimos grupos y 34 en contra.


El PAR proponía en su iniciativa que el Parlamento aragonés mostrara su "honda preocupación" por la situación generada por la no autorización del concierto al colegio Ánfora, "así como el rechazo a la decisión tomada, a escasos días de comenzar el curso y afectando directamente a muchas familias, personas y niños".


También abogada por trasladar al Gobierno de Aragón su "desacuerdo" con que "se masifiquen más todavía los centros educativos de la localidad, así como a que puedan ser reubicados a otros centros no elegidos por las 165 familias" matriculadas en el Ánfora y le instaba a "replantearse la decisión anunciada y entablar un diálogo con el centro con voluntad de resolver las diferencias y los problemas surgidos".


Por su parte, el PP reclamaba al Ejecutivo autonómico "defender el derecho de las familias a elegir libremente, sin coacciones de ningún tipo, la educación que quieren para sus hijos" y, en consecuencia, "a defender la red aragonesa de centros sostenidos con fondos públicos".


Asimismo, apostaba por "apoyar incondicionalmente a cuantos padres y familias aragonesas ven o puedan ver sacrificada su libertad de elección de centro educativo por intereses políticos e ideológicos que se apartan de lo estrictamente educativo".


Igualmente, rechazaba "contundentemente el ataque sufrido por el modelo de educación concertada en la localidad de Cuarte de Huerva, donde los intereses políticos han sacrificado la libertad de elección de modelo de enseñanza y de centro educativo, quebrando así la línea de entendimiento y convivencia entre la pública y la concertada que, desde hace más de veinte años, existía en Aragón".


Finalmente, pedía "devolver inmediata y definitivamente el concierto al Colegio Ánfora, preservando el derecho de los padres afectados a elegir libremente centro".Paz y pluralidad

La diputada del PAR, María Herrero, ha explicado que su propuesta pretendía devolver la "paz" a Cuarte, donde ha asegurado que hay "enfrentamientos" entre la población por lo ocurrido con este colegio, así como la "pluralidad" y ha reclamado tanto la construcción del colegio Cuarte III, como el concierto para el Ánfora, para defender al alcalde del municipio, de su partido, que ha asegurado que ha actuado en todo momento con "agilidad" respecto a ambos colegios.


La diputada del PP, María José Ferrando, ha criticado las "intimidaciones" a los padres para desanimarlos a llevar a sus hijos al colegio Ánfora, así como la decisión el Gobierno de acogerse a "cualquier resquicio legal" para conseguir cerrar ese colegio, creando un "precedente grave contra la libertad de elección", que "no debe ser vulnerada por nada, ni nadie".


La diputada del PSOE, Margarita Périz, ha argumentado que su partido está a favor de un modelo de conciertos "de compromiso" como el actual de Aragón y no "económico, de negocio", como ha opinado que es el Ánfora. "No queremos que entre la especulación en el mundo educativo" en esta Comunidad, ha remarcado, para advertir de las "innumerables irregularidades para que ese concierto se pudiera llevar a cabo" y subrayar que está asegurado el derecho a la educación a todos los alumnos.


El diputado de Podemos, Carlos Gamarra, ha indicado que el domicilio social de la cooperativa que ha impulsado este proyecto es el mismo que el de la empresa Alfedel, "salpicada en la trama Púnica dentro de la ramificación de centros concertados"; ha recordado que el expediente del concierto está en la Fiscalía anticorrupción, y ha mencionado el "sufrimiento" generado por PP y PAR la pasada legislatura al aplicar recortes en educación.


La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha manifestado que si constatan que hay "irregularidades o ilegalidades exigiremos responsabilidades políticas", pero, puesto que todavía no se les ha facilitado el expediente y no lo han podido comprobar, "tenemos que apoyar los padres y familias que se han visto afectadas por una decisión absolutamente política".


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha esgrimido que "este debate es sobre el cumplimiento de la ley y de priorizar la pública sobre la concertada, que debe ser subsidiaria" y ha pedido a PP y PAR que "no utilicen a los padres", mientras que la diputada de IU, Patricia Luquin, ha opinado que ha habido una "apuesta por la privada y el negocio" por parte del anterior Gobierno, en vez de por la pública que "es la que garantiza equidad e igualdad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión