Mayte Pérez: "Este no es el inicio de curso que deseábamos"

La consejera de Educación se ha comprometido a eliminar las 28 aulas prefabricadas en dos años.

La consejera Mayte Pérez este jueves en las Cortes.
La consejera Mayte Pérez este jueves en las Cortes.
CORTES DE ARAGÓN

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha lamentado que en este principio de curso le toque gestionar "contradicciones" derivadas de las decisiones que tomó el anterior gobierno, lo que les hace ser "guías de una visita" que el actual ejecutivo no ha organizado.


Pérez ha comparecido ante el Pleno de las Cortes, a petición propia, para informar del desarrollo del inicio escolar.


"Éste no es el inicio del curso que deseamos", ha enfatizado, y por eso ha anunciado que ya están preparando el próximo.


El presupuesto, ha agregado, es "insuficiente", existe un "agujero" de cien millones de euros en el departamento y, entre otras cosas, no estaba presupuestado el coste de las nóminas de noviembre y diciembre, algo que ha dicho que no es "decente".


Ha tomado decisiones, ha dicho, que han podido suponer algo de incertidumbre en las familias, como le han advertido María Herrero del PAR y Susana Gaspar de Ciudadanos, pero lo han hecho "para devolver la dignidad a la educación" y "romper con los recortes y el desmantelamiento de lo público" que suponían las políticas del PP.


Pérez, entre otras cosas, se ha comprometido a que en los dos próximos años "desaparezcan" las 28 aulas prefabricadas que hay en la comunidad debido a la saturación de algunos centros en varias zonas, sobre todo de Zaragoza capital.


Herrero se ha interesado por el dinero con el que se van a sufragar esta y otras medidas, como el incremento de las becas, la implantación de programas de bilingüismo o el adelanto de la contratación de los profesores.


Respecto a las becas, Erika Sanz, de Podemos, ha pedido un cambio en los criterios de concesión, puesto que aunque éstas llegarán a más familias, siguen regidas por las mismas "condiciones antisociales" del gobierno anterior.


Duramente ha criticado a Pérez la popular María José Ferrando, quien ha dicho que la "gravedad" de las "torpezas" cometidas no admite más que "una dimisión".


La consejera también ha comparecido ante el pleno, a petición del PP, para informar sobre las repercusiones de la suspensión de la aplicación de las Órdenes de 15 de mayo de 2015 del Departamento de Educación por las que se aprueban los currículos de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes.


Ha recordado que uno de sus compromisos, tanto antes de las elecciones como entre los contenidos en los pactos de investidura fue la adopción de medidas para minimizar los efectos de la aplicación de la Lomce, una ley "injusta" para Pérez, quien ha dicho que el PP quiso desarrollar "en tiempo récord" por "miedo" a perder la mayoría absoluta en el Congreso en las próximas elecciones.


Con el objetivo de cumplir esos compromisos, el 7 de julio el actual Gobierno de Aragón tomó un acuerdo para dejar sin efecto los currículos de ESO y Bachillerato adaptados a la Lomce aprobados por el anterior ejecutivo a finales de mayo, sin dar tiempo a los profesores a preparar su desarrollo ni a elaborar el proyecto curricular de etapa.


Se remitieron instrucciones a los directores de los centros para que se mantuvieran los vigentes, elaborados en el marco de la LOE, y se inició la redacción de los nuevos, ha explicado Pérez.


La diputada popular María José Ferrando se ha expresado con dureza ante esta y otras decisiones tomadas por la consejera, a quien ha achacado sectarismo y ha quien ha acusado del "apocalíptico" comienzo de curso.


Ha añadido que en su "delirio" por llegar al poder, el PSOE "ha repudiado al interés general y avanza, hipotecado por Podemos, hacia regímenes trasnochados" y ha insistido en los efectos negativos que la paralización de los currículos ha tenido en los editores, los libreros, las familias y los centros.


María Herrero (PAR) y Susana Gaspar (C's) han coincidido en señalar que la paralización de los currículos Lomce ha tenido efectos negativos, porque la decisión se tomó a pocas semanas de empezar el nuevo curso.


Ambas, también, han pedido al ejecutivo que no engañe a la ciudadanía, porque sus competencias en ningún caso le permiten derogar o paralizar una ley orgánica, y sólo puede actuar en algunos aspectos de su aplicación.

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