Las Cortes piden declarar zona catastrófica los pueblos afectados por las tormentas

Han solicitado medidas urgentes para paliar los efectos de estas en cultivos e infraestructuras.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno de España que declare la situación de naturaleza catastrófica en las localidades de las comarcas turolenses del Bajo Aragón y el Matarraña afectadas por las tormentas del 31 de agosto pasado y que impulse medidas urgentes para paliar los efectos de estas en cultivos e infraestructuras.


Además, el Parlamento ha solicitado al Ejecutivo central que colabore con el aragonés para paliar los efectos de las últimas tormentas registradas en la Comunidad Autónoma con medidas de apoyo "extraordinarias".


Las Cortes han aprobado, con la abstención de Podemos, una proposición no de ley del grupo popular enmendada por PSOE y PAR, aunque inicialmente la iniciativa era idéntica, "en sus mismos términos", a una presentada por CHA en 2014.


El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha contrapuesto la gestión del anterior Gobierno regional con la del actual, señalando que el Ejecutivo autonómico "cuando ha querido ha actuado en el marco de sus competencias o como programas extraordinarios", ya que la competencia la tiene el Gobierno de España.


En opinión de Lafuente, el Ejecutivo de Lambán se ha limitado a "avisar a Madrid de que aquí ha llovido" debido a su "nula sensibilidad", lo que ha ejemplificado al afirmar que, hasta el viernes pasado, la Administración autonómica no había hablado con los alcaldes de las localidades afectadas.


El parlamentario socialista Darío Villagrasa ha propuesto a Lafuente que comunique los daños por las tormentas al Gobierno de España y ha destacado que el Ejecutivo autonómico contribuye a Agroseguro con nueve millones anuales y que los seguros son uno de los pilares básicos de la política regional del sector primario.


La diputada del PAR, Lucía Guillén ha introducido en el texto dos enmiendas para solicitar al Gobierno de España que declare "la situación de naturaleza catastrófica" de las localidades afectadas y que impulse medidas urgentes para paliar los efectos en cultivos e infraestructuras.


También ha pedido la colaboración del Gobierno central con el autonómico y los municipios para paliar los daños, exigiéndole que colabore en este tipo de situaciones. Ha considerado necesario "ser muy meticulosos" con las indemnizaciones y distinguir entre las producciones aseguradas y las no aseguradas.


El diputado de Podemos, Nacho Escartín, agricultor de Nuez de Ebro, ha rechazado la iniciativa del PP por imprecisa, y de hecho su grupo se ha abstenido en la votación. Ha pedido medidas "concretas y urgentes" y ha recordado que la competencia es del Gobierno de España.


Podemos ha pedido que las zonas afectadas sean declaradas catastróficas y ha exigido al Ejecutivo regional que tome medidas "específicas" para minimizar los daños, como solicitar la urgente peritación a Agroseguro.


Desde IU, Patricia Luquin ha recomendado poner en marcha una oficina de consulta, gestión, tramitación y asesoramiento de daños ocasionados por las inclemencias del tiempo y ha propuesto una enmienda 'in voce', instar al Gobierno de España a que apruebe un Real Decreto para tomar medidas urgentes en este caso.


En representación de C's, Ramiro Domínguez ha manifestado su apoyo a los afectados, ha votado favorablemente la iniciativa y ha destacado que, por su orografía y situación geográfica, Aragón es una zona muy propensa a las tormentas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión