Fomento garantiza el inicio inmediato de las obras para desdoblar la Figueruelas-Mallén
Aseguran al consejero Soro que los trabajos hasta Gallur empezarán este año. En 2016 habrá máquinas en el resto del tramo. Aragón reclama el "rescate" de la AP-68 Madrid ve "dificultades".
Soro mostró la "satisfacción" de la DGA ante el anuncio de Fomento, aunque dejó claro que "el Gobierno aragonés va a ha hacer el seguimiento" de que efectivamente se cumple el compromiso.
El consejero que se reunió durante más de una hora con varios altos cargos de Fomento en la sede del Ministerio en Madrid reclamó que, como medida de choque de efectos ya inmediatos, el Gobierno central "rescate" la autopista de peaje AP-68 en la parte equivalente a ese tramo. En este punto, el Ministerio trasladó su "disposición a estudiar" la petición de la DGA, aunque ya adelantó que tiene "dificultades jurídicas y económicas" para conseguirlo. Si no hay un acuerdo con la concesionaria, la autopista no tendría titularidad estatal hasta 2021.
El cierto optimismo que trasladaron al hablar de ese tramo de la N-232 se perdió al abordar la carretera a partir de El Burgo de Ebro. "Su situación es más complicada", admitieron. Además, también abordaron el estado de otras vías, como el eje Pirenaico. Soro reclamó un impulso a esa autovía, aunque dijo que "somos conscientes de las dificultades ambientales que hay", en referencia a los tramos del Congosto y los túneles de Balupor.El Ministerio se compromitió a "avanzar" en los trabajos de redacción de la delaración de impacto hasta Fiscal.
El entendimiento del que dieron muestra el Ministerio de Fomento (en manos del PP) y el Gobierno de Aragón (cogobernando por PSOE y CHA) ha supuesto un cambio relevante en las relaciones que había hasta ahora entre las dos instituciones. Soro justificó que "aquí estamos trabajando para las personas, no diferenciamos entre partidos". "Si no cumplen, discutiremos con el Ministerio, pero de momento hemos querido empezar con buen pie", indicó el también presidente de CHA.