Fomento garantiza el inicio inmediato de las obras para desdoblar la Figueruelas-Mallén

Aseguran al consejero Soro que los trabajos hasta Gallur empezarán este año. En 2016 habrá máquinas en el resto del tramo. Aragón reclama el "rescate" de la AP-68 Madrid ve "dificultades".

Los altos cargos de Fomento Mario Garcés y Julio Gómez-Pomar, (a la izda.), y el consejero José Luis Soro (a la dcha., en el centro), ayer.
Los altos cargos de Fomento Mario Garcés y Julio Gómez-Pomar, (a la izda.), y el consejero José Luis Soro (a la dcha., en el centro), ayer.
e. cidoncha

El tramo más accidentado de la N-232 en Zaragoza estará en obras al completo en 2016, según aseguró ayer el Ministerio de Fomento al Ejecutivo aragonés. El Gobierno central garantizó al consejero de Vertebación del Territorio,José Luis Soro, que iniciarán los trabajos en la parte de la carretera de Logroño entre Figueruelas y Gallur "este mismo año" y que las obras para su desdoblamiento llegarán hasta Mallén en 2016. "Han asumido el compromiso de que el tramo completo estará en obras el próximo año", informó Soro tras reunirse con el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, y el subsecretario, el oscense Mario Garcés.


Soro mostró la "satisfacción" de la DGA ante el anuncio de Fomento, aunque dejó claro que "el Gobierno aragonés va a ha hacer el seguimiento" de que efectivamente se cumple el compromiso.


El consejero –que se reunió durante más de una hora con varios altos cargos de Fomento en la sede del Ministerio en Madrid– reclamó que, como medida de choque de efectos ya inmediatos, el Gobierno central "rescate" la autopista de peaje AP-68 en la parte equivalente a ese tramo. En este punto, el Ministerio trasladó su "disposición a estudiar" la petición de la DGA, aunque ya adelantó que tiene "dificultades jurídicas y económicas" para conseguirlo. Si no hay un acuerdo con la concesionaria, la autopista no tendría titularidad estatal hasta 2021.


El cierto optimismo que trasladaron al hablar de ese tramo de la N-232 se perdió al abordar la carretera a partir de El Burgo de Ebro. "Su situación es más complicada", admitieron. Además, también abordaron el estado de otras vías, como el eje Pirenaico. Soro reclamó un impulso a esa autovía, aunque dijo que "somos conscientes de las dificultades ambientales que hay", en referencia a los tramos del Congosto y los túneles de Balupor.El Ministerio se compromitió a "avanzar" en los trabajos de redacción de la delaración de impacto hasta Fiscal.

El Cantábrico-Mediterráneo

Por otro lado, Fomento y DGA abordaron también la situación de la conexión ferroviaria entre Zaragoza yTeruel.En estos momentos, la Comisión Europea está estudiando la opción de considerar este eje como un ramal del corredor Mediterráneo, lo que supondría considerarlo parte de la red de infraestructuras prioritarias de la UE. "Hasta ahora el corredor Mediterráneo ha sido el enemigo, pero ahora se puede convertir en el aliado", afirmó Soro. Ambas administraciones asumieron "el compromiso de trabajar conjuntamente" para que la UE adopte finalmente esta decisión.


El entendimiento del que dieron muestra el Ministerio de Fomento (en manos del PP) y el Gobierno de Aragón (cogobernando por PSOE y CHA) ha supuesto un cambio relevante en las relaciones que había hasta ahora entre las dos instituciones. Soro justificó que "aquí estamos trabajando para las personas, no diferenciamos entre partidos". "Si no cumplen, discutiremos con el Ministerio, pero de momento hemos querido empezar con buen pie", indicó el también presidente de CHA.

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