La Hermandad de Donantes de Sangre pierde en dos años al 27% de sus voluntarios jóvenes

La organización pretende impulsar la implicación de las generaciones venideras a través de las nuevas tecnologías.

Maratón de donaciones de sangre para abastecer a hospitales
Maratón de donaciones de sangre para abastecer a los hospitales aragoneses en verano
L. A. Giménez

La Hermandad de Donantes de Sangre de Soria tiene una "espinita" clavada en la zona de voluntarios jóvenes dispuestos a extender su brazo por una causa que salva vidas a diario. El año pasado contaba con 314 donantes de entre 18 y 25 años (108 hombres y 206 mujeres), un 27,5% menos que dos años atrás, cuando se alcanzaron los 433, según los datos de los informes anuales que sobre actividad de hemoterapia y hemodonación realiza la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Estas casi 120 personas menos en esa horquilla de edad, afortunadamente, se han suplido con un incremento entre los donantes de edad adulta en el último año. Pero para la Hermandad no es suficiente y quiere involucrar a las nuevas generaciones.


El próximo 19 de septiembre, la organización soriana celebrará su asamblea anual en la que, además de dar buena cuenta de su actividad -que permanece "estable, incluso subimos un poquito"-, intentará mayor implicación de los jóvenes. "Nos gustaría coger a algún chaval joven para que esté desde dentro y se pueda difundir mejor nuestra labor entre ellos", comentó a HERALDO el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria, José Luis Molina, quien no omitió su pesadumbre por "no haber sabido llegar" a esta parte importante de la población.


Desde el año pasado ronda por su cabeza realizar algún tipo de acción informativa a través de mensajería instantánea Whatsapp, una iniciativa que se pretende poner en marcha este año y a la que se prevé sumar la actividad en las redes sociales. "Nuestro problema en Soria, -recordó Molina-, es que muchos de nuestros jóvenes se van fuera a estudiar cuando tienen 18 años y luego no regresan". De todas formas lamentó que la instalación de la unidad móvil de donación en el Campus Duques de Soria "en un par de ocasiones" no produjera "las donaciones esperadas". "No hemos sabido llegar", repitió a modo de lamento. Por eso, a partir de ahora desde la organización se intentará trabajar más para atraer a este sector de población.El perfil

De acuerdo a la información estadística de la que dispone la Administración sanitaria, el perfil del donante de sangre soriano es el de un hombre entre los 26 y los 45 años. La Hermandad provincial registró 2.558 donantes el año pasado, un sensible incremento con respecto a 2013, cuando fueron 2.493, pero menos que en 2012, al contabilizarse 2.643.


En cuanto al número de donaciones, durante 2014 se contabilizaron 3.630, con 39,2 donaciones por cada millar de habitantes, mientras que doce meses atrás habían sido 3.538 (37,8 donaciones por mil vecinos) y en el año 2012 se llegó a las 3.761 (39,8 por millar de sorianos). El pronóstico es que entre todos los voluntarios que conforman la organización soriana la cifra se haya mantenido a lo largo de esta anualidad, incluso con un ligero aumento. Pero esos datos se darán durante la asamblea de dentro de dos semanas.Método de aféresis

La importancia de donar sangre radica en que es una necesidad social. No se puede fabricar, pero es imprescindible para operaciones y urgencias. Así, para una intervención de corazón se necesitan 20 donaciones (o bolsas de sangre ), para un trasplante de hígado, entre 30 y 50, mientras que para un accidente de tráfico, de 10 a 15 donaciones. Además, cabe recordar que caduca y no se puede almacenar por un tiempo indefinido; por eso es importante continuar con la actividad de donación.


El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria aludió a la existencia de otros métodos de donación que en la provincia son "menos frecuentes", aunque también se hagan, como el de aféresis. Se trata de una modalidad de donación de sangre en la que se separan desde un principio los diferentes componentes de la sangre.


Cabe recordar que los componentes de la sangre que se transfunden se pueden dividir, globalmente, en tres tipos: glóbulos rojos (que oxigenan los tejidos), plasma (es un líquido en el que los diferentes factores de la coagulación y otras proteínas que ayudan a detener las hemorragias en hemofílicos, cirróticos, etcétera, están en suspensión) y plaquetas (que también detienen las hemorragias y van destinadas a pacientes bajo tratamiento quimioterápico, trasplante de médula ósea, leucemias, etcétera).


Cualquier donante de sangre con buenas venas de acceso, de cualquier grupo sanguíneo y que no tenga ninguna contraindicación de las mencionadas en el cuestionario que se rellena siempre antes de cada donación puede hacerlo por aféresis.


Aunque por el método tradicional puede donar cualquier persona sana con una edad comprendida entre los 18 y 65 años, con un peso igual o superior a 50 kilos y que no padezca ni haya padecido anteriormente enfermedades transmisibles por la sangre. Si se anima, puede hacerlo cada lunes en el centro de salud Soria Norte (El Espolón) de la capital entre las 15.00 y las 20.30 horas. Mientras, los martes y miércoles puede acudir al centro de donación del Hospital Santa Bárbara entre las 9.00 y las 15.00 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión