Fomento asegura que en 2016 estará en obras todo el tramo entre Figueruelas y Mallén

Soro ha pedido que la inversión plurianual prevista hasta 2020 se plasme en una hoja de ruta, algo a lo que no se ha comprometido el Ministerio.

El Ministerio de Fomento se ha comprometido este miércoles ante el consejero de Vertebración del Territorio de Aragón, José Luis Soro, a que en 2016 todo el recorrido de la N-232 entre Figueruelas y Mallén estará en obras de cara a realizar el desdoblamiento de la carretera.


Así lo ha asegurado Soro este miércoles a Efe después de la reunión que ha mantenido con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, para tratar sobre la situación y mejora de las principales infraestructuras de transporte de Aragón.


En el caso del desdoblamiento de la N-232, el Ministerio ha asegurado al consejero que este mismo año comenzarán las obras en el tramo Figueruelas-Gallur, y que las del tramo Gallur-Mallén se licitarán en este 2015 para que las obras puedan empezar en 2016, aunque Soro ha asegurado que el gobierno aragonés estará "encima" para vigilar que estos plazos se cumplen.


Respecto a la N-II, Soro ha reconocido que las conversaciones se han basado en el "realismo", puesto que la concesión de la autopista acaba en 2021 y es prácticamente seguro que antes de esa fecha no podría estar realizado el desdoblamiento entre Alfajarín y Fraga.


Por eso, el Gobierno de Aragón ha planteado al Ministerio que se realice un informe sobre el coste de liberalizar esta autopista antes de la fecha del fin de la concesión, algo que Fomento se ha comprometido a estudiar, aunque han planteado que pueden surgir condicionantes legales y jurídicos para llevarlo a cabo.


El asunto esta más complicado, ha reconocido Soro a Efe, en el caso del desdoblamiento de la N-232 en el tramo entre El Burgo de Ebro y el Mediterráneo.


Hay dinero para hacer estudios, pero acometer la obra es más complicado, ha dicho Soro que le han trasladado en la reunión, aunque la representación del ejecutivo autonómico ha insistido en la necesidad de llevarla a cabo.

También se ha hablado del ferrocarril, especialmente de la reapertura del Canfranc.


Soro ha pedido que la inversión plurianual prevista hasta 2020 de 83 millones de euros (dos de ellos en 2016, aunque podrían ser tres al final) se plasme en una hoja de ruta, algo a lo que no se ha comprometido expresamente el Ministerio pero sobre lo que las dos administraciones continuarán hablando.


Además, el consejero ha recordado que en el último informe de la Comisión Europea sobre el Corredor Mediterráneo aparece la recomendación de que la vía Cantábrico-Mediterráneo sea considerada como "un ramal" del primero.


Por eso, Soro ha planteado la necesidad de que ambas vías, en lugar de ser consideradas "enemigas", se traten como "complementarias". Al Ministerio le ha "cuadrado" la idea, ha dicho Soro.

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