Camellos del siglo XII, en el subsuelo de Cutanda

El municipio turolense albergó una de las batallas más importantes de la reconquista. Ahora sus vecinos buscan los restos del enfrentamiento.

Los voluntarios realizaron la prospección a pie en 33 hectáreas del municipio.
Los voluntarios realizaron la prospección a pie en 33 hectáreas del municipio.
Asociación Batalla de Cutanda

Cutanda albergó durante el siglo XII una batalla crucial para configurar el Reino de Aragón. Allí se enfrentaron el ejército de Alfonso I el Batallador contra las tropas almorávides en 1120. Los aragoneses se hicieron con la victoria y, por tanto, con el control de los valles del Jalón y del Jiloca en tan solo una semana. Según los historiadores, el botín fue de 2.000 camellos árabes.


Y los restos de esos animales son los que están buscando ahora los vecinos de la localidad turolense, además de cualquier evidencia que ubique y demuestre el lugar del enfrentamiento. "Queremos conocer el hecho para que pueda tener un poso económico para la zona", explicó Roberto Alonso, presidente de la Asociación Batalla de Cutanda. La organización nació durante este verano y de ella ya forman parte 60 vecinos.


El pasado 29 de agosto salieron a recorrer las 66 hectáreas de las parcelas de la partida de las Celadas, donde se habría celebrado la batalla. Consiguieron recorrer la mitad gracias a cerca de 70 voluntarios que no se fueron con las manos vacías. Encontraron restos óseos aunque aún no están seguros de que sean humanos porque todavía no los han analizado los especialistas. También hallaron decenas de restos de cerámica islámica.


"Estamos satisfechos porque hay indicios de que se produjo la batalla pero todavía hay que hacer la segunda fase", explicó Javier Ibáñez, el arqueólogo que colabora con el proyecto de la organización. Esos restos podrán revelar que allí hubo construcciones agrícolas relacionadas con la fortificación.


Uno de los objetivos de la Asociación Batalla de Cutanda es que los hallazgos de las investigaciones sirvan para reactivar económicamente la zona. "Constituimos la Asociación y nos pusimos a soñar", declaró Alonso. Sus miembros ya piensan en la idea de crear un centro de interpretación y una recreación histórica que conmemore la lucha. Incluso creen que se podrían restaurar los restos del pequeño castillo del municipio de la Comarca del Jiloca.


Según el presidente, los vecinos han apoyado la iniciativa porque creen que puede ser importante para el territorio. "Que en un pueblo donde en invierno viven 27 personas se hayan unido a nosotros 60 vecinos significa que la gente ha visto que puede haber futuro en el pasado", aseguró Alonso.


La próxima cita para seguir buscando camellos será el 19 de septiembre y puede participar cualquier persona que le interese. Los voluntarios seguirán con la prospección del terreno que queda por recorrer, de unas 33 hectáreas, a través de los campos de cultivo de Cutanda. Intentarán hallar restos metálicos que serían los más reveladores para ubicar y demostrar el enfrentamiento. También será importante localizar zonas con mayores densidades de restos. Es decir, puntos donde haya más acumulaciones para poder realizar una excavación con el fin de encontrar más vestigios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión