Unas 300 familias aragonesas se ofrecen para acoger a refugiados

Varias iniciativas ciudadanas se están organizando a través de las redes sociales, y van a colaborar con las instituciones.

Delia Fondevila, impulsora de la Red aragonesa de ayuda al refugiado.
Delia Fondevila, impulsora de la Red aragonesa de ayuda al refugiado.
Sandra Lario

Unas 300 familias aragonesas ofrecen su casa para acoger a refugiados sirios. En los últimos días han surgido varias iniciativas ciudadanas que están organizándose en internet para ayudar a los refugiados que vengan a Aragón.


En Facebook hay dos grupos, creados el jueves pasado, que ya suman cerca de 3.000 seguidores. Se trata de la página Red aragonesa de ayuda al refugiado -creada por Delia Rodríguez, auxiliar de enfermería- y el grupo Ayuda a refugiados en Zaragoza -impulsado por varios periodistas de Aragón Televisión-. Y en las últimas horas se ha sumado el grupo Ayuda a refugiados en Teruel.


Estas iniciativas tienen un funcionamiento parecido: se trata de crear un registro de personas con la ayuda que ofrece cada uno (alojamiento, ropa, juguetes, tiempo, traducciones, etc.) para después colaborar con ONG e instituciones y facilitar la acogida de los refugiados. Contando estos registros, que apenas llevan unos días en marcha, unas 300 personas han ofrecido su vivienda.

Pediatras y traductores, entre quienes se ofrecen 

"La respuesta ha sido enorme y muy bonita. Hemos colgado un formulario en internet y quien quiere colaborar se inscribe diciendo lo que puede hacer. Muchos ofrecen su vivienda, otros están dispuestos a dar juguetes, ropa, su tiempo. Hay un payaso, pediatras, traductores, parados, familias con hijos, sirios que viven aquí y quieren compartir su experiencia", explica Roberto Asensio, uno de los impulsores del grupo de Ayuda a refugiados en Zaragoza. Más de 1.000 personas se han sumado al grupo y 470 han rellenado el formulario ofreciendo su ayuda.


"El jueves por la noche estábamos debatiendo un grupo de amigos en las redes sociales a raíz de la foto del niño. Todos estábamos muy indignados y queríamos hacer algo, pero no sabíamos qué. Entonces decidimos crear el grupo para organizar la ayuda. No somos una ONG. El siguiente paso será hablar con las instituciones y la Federación Aragonesa de Solidaridad. Ya hemos tenido contactos con el Ayuntamiento de Zaragoza", explica Roberto. El próximo domingo 13 han convocado una asamblea para conocerse y debatir, a las 18.00 en la cafetería Dídola (calle Montessori).


También el jueves desde la indignación y las ganas de ayudar nació la Red aragonesa de ayuda al refugiado, que sólo en el fin de semana ya recibió el apoyo de un millar de personas. "Estoy sorprendida y emocionada por la repercusión. Nos han afectado mucho las fotos de los trenes y del niño en la playa. Yo vivo en un piso muy pequeño en el que no puedo acoger a nadie. Pero pensé que seguro que había más gente como yo, que quería ayudar y no sabía cómo. Abrí la página en Facebook para organizarnos y darle difusión. Las redes sociales son herramientas fundamentales", afirma Delia Rodríguez, que trabaja como auxiliar de enfermería en el Hospital Infantil.


Delia colabora con asociaciones y ONG, pero es la primera vez que coordina una campaña de estas características en internet. El viernes también fue al Ayuntamiento para ofrecer su ayuda, pero en el Consistorio aún no tenían definido cómo tratar este tema. El fin de semana se ha comunicado tanto con el alcalde, Pedro Santisteve, como con el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, que le han dado indicaciones para hacer un formulario y organizar los ofrecimientos ciudadanos.


El Ayuntamiento de Zaragoza anunció el fin de semana que se sumaba a la red de ciudades de acogida de refugiados, impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza están trabajando en un plan conjunto de acogida. "En los próximos días se reunirán las consejeras de Derechos Sociales de ambas instituciones, María Victoria Broto y Luisa Broto para tratar el tema. Se contará con las redes ciudadanas y con la Federación Aragonesa de Solidaridad. Falta saber el número de refugiados que acoge España y cuántos cada comunidad autónoma", apuntan desde el Ayuntamiento.


La Comisión Europea pedirá este miércoles a España que acepte acoger a 15.000 refugiados del total de 120.000 personas que propondrá que se repartan entre los estados miembros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión