Próxima estación:Italia

España mide su recuperación hoy ante un equipo cargado de jugadores NBA.

Sergio Scariolo da instrucciones a Nikola Mirotic en el partido frente a Turquía.
Sergio Scariolo da instrucciones a Nikola Mirotic en el partido frente a Turquía.
Juan Carlos Hidalgo/efe

La selección española de baloncesto aspira a sumar esta noche (21.00/Cuatro) su segunda victoria en el Eurobasket frente a Italia, un rival talentoso y anárquico que también ha encajado una derrota en el torneo, en un duelo capital para ambos pensando en encarrilar el pase a octavos de final.


En los dos partidos que ha disputado hasta la fecha en este Eurobasket, España ha mostrado dos caras muy diferentes. Gris y desacertada en la derrota ante Serbia (80-70), sacó orgullo y carácter para redondear una faena casi perfecta ante Turquía (104-77), adversario que solo pudo rendirse a la evidencia.


Fue la respuesta perfecta para quitar el regusto amargo de un mal debut, con una gran actuación de todo el equipo que llevó a un 64 por ciento en tiros de campo y a un total de 24 asistencias, estadísticas que resaltan la buena labor coral de todo el equipo, con seis jugadores en dobles dígitos de anotación.


"Ni tan mal estábamos ayer ni tan bien estamos hoy", calibró Pau Gasol al término del encuentro, con la experiencia acumulada de anteriores torneos en los que España, tradicionalmente, siempre ha ido de menos a más. El buen estado de forma del pívot de Chicago Bulls alimenta las opciones del equipo español en Berlín.


En este ecuador de la primera fase, el equipo entrenado por Sergio Scariolo, que se enfrentará a su compatriotas, topará con un rival que se ha mostrado irregular en este arranque de campeonato, encajando una ajustada derrota ante Turquía (89-87) y una victoria trabajada ante Islandia. De hecho, los pupilos de Simone Pianigiani se impusieron a los nórdicos gracias a un parcial de 12-2 en los tres últimos minutos que evitó una sorpresa mayúscula, sintomático de un equipo con muchos nombres individuales, pero poco conjuntado a nivel colectivo (son decimoctavos en el ranquin de asistencias del Eurobasket).


Marco Belinelli –que podría ser baja por una lesión muscular– y Alessandro Gentile, que promedian 34 minutos por partido, son los puntales de un equipo donde también pueden tomar la responsabilidad Danilo Gallinari, autor de 33 puntos ante Turquía, o Andrea Bargnani, que completa la representación NBA del combinado ‘azzurro’. La polivalencia de Pietro Aradori, exjugador de Movistar Estudiantes, también suma considerablemente. Una mala noticia para Italia y excelente para España es que el ala-pívot italiano Luigi Datome –con pasado en la NBA– ha sido descartado para el resto de la primera fase del Eurobasket, debido a una lesión muscular sufrida el domingo. Datome, capitán de su selección, padeció las molestias en el aductor en la primera mitad de su duelo contra Islandia.


Pese a su dubitativo inicio, Italia tiene muchas ganas de reivindicarse en este Eurobasket, ya que es una selección histórica del baloncesto con diez medallas europeas en su palmarés, pero cuya sequía se alarga más de una década, concretamente desde el bronce que conquistó en 2003. España, que perdió en el último torneo continental contra los italianos tras una prórroga, quiere ayudar a alargar esa racha encadenando otra buena actuación.


Felipe Reyes, capitán español, advirtió ayer del peligro que encierran los italianos. "Van a hacer todo lo posible para que no nos sintamos cómodos en la cancha. Ya sabemos cómo juegan, con un baloncesto rápido, con posesiones muy cortas. Para nosotros no hay otra que seguir con la defensa, el rebote, montar contraataques y divertirnos, que es lo más importante", señaló el madrileño.


El pívot concluyó reafirmándose en el favoritismo de España para llevarse el torneo:"Es que a pesar de las bajas seguimos teniendo un equipo muy fuerte y las demás selecciones lo saben. Alternamos experiencia y juventud y el resto de equipos que vayan con cuidado porque podemos ganar a cualquiera.Estamos muy capacitados para ello".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión