Normalidad en el inicio de curso

Los alumnos del Foro Romano de Cuarte también se han incorporado a los 18 barracones.

Padres y alumnos del colegio Ánfora, a su llegada al nueva centro educativo de Cuarte de Huerva.
Padres y alumnos del colegio Ánfora, a su llegada al nueva centro educativo de Cuarte de Huerva.
Sandra Lario

Un centenar de alumnos del colegio privado Ánfora de Cuarte de Zaragoza se han incorporado con normalidad a las clases esta mañana. Mientras tanto, también ha empezado el curso en el colegio Foro Romano de la localidad zaragozana con un millar de alumnos y 18 barracones. En total, 110.182 alumnos de Infantil y Primaria en centros sostenidos con fondos públicos, una cifra similar al año pasado, han iniciado las clases en Aragón con normalidad, según fuentes del Gobierno de Aragón.


Esta mañana se ha vivido con nervios en las casas de los 11.103 niños de 3 años que irán al colegio por primera vez. El descenso demográfico tiene su repercusión en las aulas: este curso habrá 400 niños menos de 1º de Infantil. En la etapa de Infantil (3 a 6 años) desciende el número de alumnos, mientras que en Primaria aumenta.


Comienza el curso escolar con un cambio de gobierno que ha traído algunos cambios en la organización educativa, como la ampliación de la cobertura de becas de comedor, la contratación de los profesores interinos desde el 1 de septiembre o el mantenimiento de escuelas rurales con cuatro alumnos.


El curso comienza con jornada continua hasta el viernes 18 y con todos los comedores escolares en marcha. La ampliación de las becas de comedor al periodo de jornada continua de junio y septiembre permite que todos los comedores funcionen con los alumnos becados. El año pasado, seis colegios de Zaragoza empezaron el curso con el comedor cerrado por la falta de los alumnos con beca.


En este curso, 8.544 niños tienen beca de comedor (un 18% más que el curso pasado) y 18.027 de libros. El Departamento de Educación ha anunciado que para el próximo curso ampliará el umbral de renta que se exige ahora para optar a las ayudas de comedor (fijado en el IPREM, o sea unos 533 euros mensuales por familia).


Educación ha bajado la ratio mínima para mantener una escuela rural de seis a cuatro alumnos, lo que permite la continuidad de ocho escuelas que estaban abocadas al cierre. Estos colegios son Moros y Encinacorba en Zaragoza; Santa Engracia y Orillena en Huesca, y Allepuz, Tornos, Cañada de Verich y Báguena en Teruel.


El cambio de gobierno también ha afectado a la implantación de la LOMCE, que comenzó el curso pasado en 1º, 3º y 5º de Primaria, y estaba previsto que este año se ampliara a toda la etapa de Primaria y comenzara en Secundaria. El nuevo Ejecutivo aprobó la suspensión del currículum en Secundaria. En Primaria se van a modificar los estándares y criterios de evaluación (una medida muy demadanda por el profesorado), aunque las pruebas de diagnóstico (o 'reválidas') siguen porque dependen de la normativa nacional.Barracones

Por otro lado, cinco colegios empezarán el curso con barracones por falta de espacio o porque están pendientes de concluir las obras de los centros: Vadorrey en Zaragoza, Subpradel de Sobradiel, Francisco de Goya de Calatayud, Alejo Lorén de Caspe y Foro Romano de Cuarte de Huerva. Además, seis institutos y la escuela de Hostelería de Huesca también tendrán aulas prefabricadas. En total, este curso escolar habrá 43 barracones (contando con la ampliación de última hora de dos más en el Foro Romano).


El colegio Foro Romano va a vivir otro curso más de masificación, con un millar de alumnos y 18 barracones (el curso pasado tuvo 12). El Foro Romano acoge a los alumnos del Cuarte III, el tercer colegio público de la localidad, aún sin construir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión