Más de 110.000 niños de Infantil y Primaria, a clase este jueves

A ellos se sumarán el día 14 los de Secundaria y FP Básica, y el 17 los de Bachillerato y Arte.

'Vuelta al cole' en una fotografía de archivo.
'Vuelta al cole'
Luis Ángel Tejedor

El próximo jueves 110.182 niños de Educación Infantil y Primaria inician en Aragón un nuevo curso en el que, como principales novedades, se recuperan las becas de comedor desde el primer día, incluso en jornada continua, y en el que se ha adelantado la contratación de los profesores interinos al 1 de septiembre.


El secretario general del Departamento de Educación, Felipe Faci, y el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, han presentado hoy los principales datos de este principio de curso, en el que 35. 190 niños cursarán Educación Infantil (11.103 en primero) y otros 74.992 estudiarán alguno de los seis cursos de Educación Primaria en los centros sostenidos con fondos públicos.


A ellos se sumarán el próximo día 14 los de Educación Secundaria, y FP Básica; el día 17 los de Bachillerato y Enseñanzas Artísticas, y el 21 los de grados medios y superiores de FP.


Entre todos los niveles educativos habrá 15.235 profesores, 335 más que en el curso 2014-2015, incremento que se concentra en Secundaria y FP.


En este curso se ha adelantado la contratación de los maestros interinos al 1 de septiembre, ha dicho Faci, lo que ha permitido a los colegios preparar el curso con la plantilla al completo, mientras que la incorporación de los docentes interinos de ESO y FP también se ha adelantado al 7 de septiembre.


Otra de las novedades es la gestión de las becas de comedor, cuyo presupuesto se ha ampliado en 700.000 euros (de 5,5 a 6,2 millones de euros) para poder atender a todas las familias con derecho a la ayuda y que éstas hagan uso de ella de desde el primer día y no sólo cuando ya se establezca la jornada de mañana y tarde.


Además, los 8.544 beneficiarios (un 18 por ciento más que el año pasado) verán sufragado el cien por cien del servicio y no sólo el ochenta por ciento como el curso 2014-2015.


Faci ha explicado también que para cumplir sus compromisos con la escuela rural, el departamento ha bajado de seis a cuatro la ratio mínima para mantener abiertos los colegios, lo que ha permitido que continúen abiertas ocho escuelas con cuatro niños o menos que estaban abocadas al cierre.


Educación también ha paralizado el cierre de seis aulas de Infantil y Primaria en la ciudad de Zaragoza.

Faci ha recordado que se ha suprimido la aplicación de los currículos establecidos por la Lomce en primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato, porque era un "compromiso con la sociedad", y para ello se mantuvieron reuniones con todos los directores de centro y se recogieron sus sugerencias.


En este nuevo curso, además, se recuperará el modelo de bilingüismo de currículo integrado, que se implantará en el nuevo centro Fraga 3 y en los de próxima creación, y que supone que al menos el 35 por ciento del currículo se imparta en otra lengua.


Por otro lado, Faci ha explicado que, teniendo en cuenta el déficit de inversiones de la etapa anterior, ya se han impulsado proyectos para construir nuevos centros educativos, como el Zaragoza Sur, cuya adjudicación se producirá en breve, y, en Valdespartera, la ampliación del colegio San Jorge y del instituto Valdespartera zona sur.


También se va a comenzar a redactar el proyecto para un colegio en Arcosur y se va a iniciar la tramitación anticipada para la construcción del colegio de Cuarte III para que el aulario de Infantil entre en funcionamiento en el curso 2016-2017.


Faci, por último, ha destacado que este será el curso de la participación, y en este sentido se crearán mesas de familias y alumnos y se recuperará el papel de la mesa sectorial para planificar en consecuencia.


En estos foros, ha reconocido, es donde se podrá plantear el debate en torno a la implantación de la jornada continua, debate que no van a rehuir, y en los que se tratará de que las diferentes posturas de padres y profesores al respecto confluyan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión