La Agrupación de Voluntarios de Alconaba quiere "seguir creciendo"

La organización tiene intención de "ampliarse" en el municipio de Golmayo.

Integrantes de la Agrupación de Protección Civil de Alconaba con su característico uniforme.
Integrantes de la Agrupación de Protección Civil de Alconaba con su característico uniforme.
Cedida

"Garantizar la protección física de las personas en situación de riesgo colectivo". Este es el objetivo y la dedicación de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alconaba, que depende del municipio próximo a Soria y de la Junta. Hasta el año 2013, momento en el que se crea la organización sin ánimo de lucro, todas las provincias de Castilla y León, con excepción de Soria, contaban con asociaciones de este tipo, según explico Carmelo Anselmo Lucas, responsable de la agrupación que cuenta a día de hoy con 23 integrantes. Unas 60 serían las organizaciones de este tipo en la comunidad, en palabras de Lucas.


Actualmente en Soria son tres los grupos inscritos en el registro de voluntariado y conforman los municipios de Alconaba, Covaleda y Berlanga de Duero. No obstante, desde la agrupación informan de la existencia de conversaciones con el municipio de Golmayo para la creación en la localidad de una entidad igual, dependiente en todo momento de la de Alconaba, aunque no saben por el momento si llevará "el mismo nombre u otro". Así las cosas, insisten en que de una forma u otra, la nueva organización "dependería totalmente" de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alconaba.


Aunque se trata de un proceso de creación lento, desde la asociación quieren "seguir creciendo y ampliando los servicios a otras localidades". No obstante, Lucas señaló que "no ha habido conversaciones hasta el momento con Soria capital", y achaca esta situación a la existencia del parque de bomberos de Soria y el cuerpo de policía, que "ya actúan en circunstancias similares" a las de la agrupación y por este motivo no sería necesaria su labor, según el responsable de la agrupación.


Lucas explicó que la labor fundamental de la organización de voluntarios es el "auxilio de los cuerpos profesionales, sin pretender nunca interferir en su labor". De este modo, la asociación pretende en cada actuación en la que participa reforzar los servicios destinados a garantizar la seguridad de las personas. "No se trata de una intrusión en las demás actividades", recalcó el responsable de la agrupación, que insistió en la "acreditación" de la organización y la "profesionalidad de los voluntarios", formados en diferentes áreas de trabajo, destacando la sanitaria con la presencia de médicos y enfermeros en la agrupación.Servicios prestados

Las actividades en las que presta servicio, en respuesta a las llamadas recibidas al número de emergencias 112, son de diversa naturaleza, aunque últimamente su participación se ha visto incrementada en eventos deportivos, como medias maratones o cross populares. Su labor en estas situaciones consiste principalmente, según comentó Lucas, en preparar salidas de evacuación, dirigir y regular el tráfico, además de auxiliar a las personas con su personal sanitario si fuera necesario.


Aunque sus tareas no se resumen a este ámbito, ya que una de las últimas actuaciones en las que participó la organización consistió en la búsqueda de tres horas de una niña que se perdió en el monte del Moncayo. También prestan sus servicios ante situaciones de incendios, evacuaciones o agrupaciones de gente, en palabras de Lucas, que resaltó la formación de los integrantes para la correcta realización de las tareas en las que se requiera su ayuda. Además, la agrupación realiza campañas educativas en centros escolares.


Ante la hipótesis de su participación en las fiestas de San Juan prestando la ayuda necesaria, Lucas señaló que les gustaría ofrecer sus servicios, "aunque con los medios necesarios para la actuación en esas circunstancias". No obstante, agradeció a la Subdelegación del Gobierno en Soria por el apoyo recibido hasta el momento con la dotación de equipos a la agrupación, aunque "siempre hacen falta más”.


La organización sin ánimo de lucro, que se integra en la Agencia de Protección Civil y por ende es dependiente del Gobierno autonómico, responde a llamadas al teléfono público 112, único de emergencia a nivel europeo, y puede actuar una vez reciba la "autorización" del ente ejecutivo, explicó Lucas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión