Jorge Español recuerda a Mas que varias sentencias dan la razón a Aragón sobre los bienes

El abogado ha recordad la propiedad de los bienes de las parroquias de Barbastro-Monzón.

El abogado de los Ayuntamientos de Villanueva de Sijena, Berbegal y Peralta de Alcofea, Jorge Español, ha recordado al presidente de Cataluña, Artur Mas, que varias sentencias firmes dan la razón a Aragón respecto a la propiedad de los bienes de las parroquias de Barbastro-Monzón.


Por lo que se refiere al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, el letrado ha precisado en una nota de prensa que también "ha sido objeto de condena en todos los juzgados y tribunales donde el asunto ha llegado a fase de sentencia". De esta forma, ha respondido a Mas, que en una carta dirigida al presidente de Aragón, Javier Lambán, "niega a Aragón cualquier derecho" sobre los bienes religiosos.


El abogado ha precisado que en el caso de los bienes de las parroquias de Barbastro-Monzón "hay sentencia firme del Tribunal Supremo que determina que la catalogación catalana como colección carece de eficacia jurídica ante el deseo de su propietario de recuperar dichos bienes, por lo que la Generalitat ya tendría que haber consentido en devolverlos".


Sobre el tesoro artístico del Monasterio de Sijena, el letrado ha subrayado que "su situación en Cataluña siempre ha sido ilegal, desde su origen", comenzando por "el arranque realizado en la Sala Capitular de sus pinturas murales en julio y agosto de 1936 por el funcionario de la Generalitat José Gudiol, dado que la Generalitat no tenía competencia alguna en territorio aragonés".


Por eso, ha continuado Español, la Dirección General de Bellas Artes "nunca reconoció la legalidad de dicho arranque y, conforme al deber de restaurar la legalidad vulnerada, ordenó que se reintegran dichas pinturas al cenobio aragonés, una vez que se restaurase su Sala Capitular, lo que recientemente se ha realizado".


El abogado ha recordado que ante el Juzgado número 2 de Huesca pende el pleito instando por el Gobierno de Aragón y por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena "para poner fin al depósito ilegal de estas pinturas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)". El próximo 23 de septiembre, a las 10.00 horas, tendrá lugar en dicho juzgado la audiencia previa al juicio.Compraventa

El letrado ha indicado, igualmente, sobre la compraventa realizada por parte de la Generalitat de Cataluña y el MNAC a la priora del Monasterio de Valldoreix de un centenar de bienes de Sijena, que "esta monja que no tenía competencia alguna" en el monasterio aragonés y "fue declarada nula por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca".


Este último argumentó en su sentencia "que no se puede desmembrar, ni atentar contra la integridad de un monumento nacional sin que las Administraciones tutelares del mismo autoricen el traslado de piezas, y en este caso esas compraventas fueron hechas en secreto y sin conocerlas las Administraciones que tutelaban el monumento nacional".


Español ha apuntado que la ejecución provisional de esta sentencia ha sido objeto de un conflicto de jurisdicción instado por la Generalitat de Cataluña y que ha rechazado el Juzgado número 1 de Huesca, "que en breves meses resolverá en firme la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo que previsiblemente lo desestimará".


El Ministerio Fiscal, "en defensa de la legalidad, ya se ha posicionado también en contra de la inhibición que pretende la Generalitat con este conflicto de jurisdicción, aseverando que la competencia para ejecutar provisionalmente la sentencia es sin duda del juzgado de Huesca y no de la Generalitat".


En otro orden de cosas, el letrado también ha recordado a Mas que Cataluña desde el matrimonio del Conde de Barcelona, Ramón Berenguer, con la Reina de Aragón, Doña Petronila, "siempre ha sido un territorio y un pueblo que inseparablemente fue posesión del Rey de Aragón hasta la llegada del Rey Felipe V a España" por lo que "no hay ninguna corona catalono-aragonesa, sino una corona exclusivamente aragonesa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión