Gerard Piqué, centro de todas las polémicas

La RFEF confirma Alicante para el posible amistoso ante Inglaterra del 13 de noviembre por los pitos al central.España persigue afianzar su liderato frente a la colista Macedonia (20.45, La 1).

Piqué, ayer durante el entrenamiento de la selección.
Piqué, ayer durante el entrenamiento de la selección.
Kai Försterling/ afp

Gerard Piqué nunca pasa desapercibido. Y en los últimos meses en la selección es siempre protagonista lejos del campo. Hace casi justo un año lo fue por su apoyo a la Diada, a la que acudió con su hijo y por la que salió a dar explicaciones un mes después en Luxemburgo. Y a final de la pasada campaña volvió a acaparar focos al ser pitado de modo mayoritario en el Reino de León ante Costa Rica días después de mandar un recado al Real Madrid, al mencionar al cantante Kevin Roldán, en plena celebración por el triplete azulgrana.


Lo que podría haberse considerado un hecho casual, se volvió a repetir en menor medida en Oviedo ante Eslovaquia. Todos sus compañeros, al igual que entonces, salieron en su defensa. Y también el seleccionador, que lo hizo antes de que se conociese que salió de fiesta tras el partido en Asturias. "No me molesta, tenía permiso", explicó el salmantino.


En el seno de la Federación Española de Fútbol (FEF), representada por Villar en Macedonia, se sorprendieron al ver que se hablaba de cambiar la sede del España-Inglaterra, en el presumible amistoso del 14 de noviembre ante Inglaterra una vez la repesca parece más remota, por la polémica suscitada con Piqué. Es cierto que se habló del caso y que algunos federativos habían especulado con el coliseo madridista como sede del estadio, pero no se había tratado en junta directiva, por lo que finalmente se eligió el Rico Pérez de Alicante. "Quedó claro que sería fuera de Madrid hace como un mes", explican desde la RFEF.


La realidad es que las malas relaciones entre las instituciones, en especial con las negativas de Florentino Pérez a dejar el estadio para la última final de Copa entre Athletic y Barcelona, han sido decisivas. Es curioso, porque el primero de los 70 partidos internacionales del central catalán fue ante los ingleses, allá por febrero de 2009 en Sevilla. Y es que el precedente ante los ingleses en el coliseo madridista, cuando se produjeron gritos racistas contra Wright-Phillips, aún está demasiado fresco en las mentes de los federativos. Por su parte, Vicente del Bosque desmintió que el encuentro se juegue en el Rico Pérez de Alicante, por miedo a los silbidos a Gerard Piqué.


Muchas han sido las voces que se han manifestado en favor de Gerard Piqué. Además de sus propios compañeros, y algunos que en el pasado fueron rivales como Guti, el Gobierno le defiende y también los políticos en Cataluña. Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, considera que "es un gran jugador y todo el que viste la camiseta de España merece un respeto. A mí todos los pitidos me parecen mal. Creo que hay que respetar los himnos, los símbolos y a las personas, y pediría que no se pitara a nadie", expresó ayer. Mientras que Miguel Cardenal, presidente del CSD, recordó que "Piqué está siendo un elemento imprescindible" y que "lleva muchos años en las categorías inferiores y en categoría absoluta".

Macedonia, un colista con bajas

Una vez recuperadas sensaciones del buen juego del pasado y asaltado el liderato del grupo C en Oviedo ante Eslovaquia, la selección española busca refrendar esta posición y dar un nuevo paso hacia la defensa de la corona en la Eurocopa 2016, ante la modesta Macedonia, colista y con bajas (20.45, TVE).


La brillantez del fútbol de toque de la Roja reapareció en el Carlos Tartiere. El siguiente paso marcado por el seleccionador Vicente del Bosque en un grupo ya formado para la Eurocopa 2016, es recuperar la pegada, y Skopje aparece como un buen destino para cumplir el objetivo.


El abrumador dominio de la posesión ante una Eslovaquia que llegaba líder e invicta a Oviedo, no se vio reflejada en ocasiones. Del Bosque quiere más gol y Macedonia es un país que da el perfil para que Diego Costa termine de encajar en el rompecabezas de la selección. Su regreso dejó buenos movimientos, pero pocas combinaciones con sus compañeros y ningún remate a gol. Los necesita el delantero del Chelsea, apuesta ciega del cuerpo técnico que seguirá confiando en él.


Macedonia llega a la cita tras perder ante Luxemburgo, único rival al que había derrotado para sumar los únicos tres puntos que cuenta en su haber, y verse relegada a la última posición del grupo que ahora domina la Roja. Serán bajas el delantero Abdurahimi y el central Ristovski, por sanción, mientras que Mojsov sufre dolencias musculares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión