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El PP pide ahora partidas para la N-260 en Fiscal después de traspasar el dinero al Ventamillo

La enmienda la presentará en el Senado para aumentar la inversión tras las críticas recibidas.

Invadir el sentido contrario es inevitable en algunos puntos de la N-260 entre Fiscal y Boltaña.
Invadir el sentido contrario es inevitable en algunos puntos de la N-260 entre Fiscal y Boltaña.
f. paúles

El Partido Popular presentará una enmienda a través del Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para aumentar la inversión en el tramo de los túneles de Balupor (Boltaña) a Fiscal, en el Eje Pirenaico (N-260). Esta es la respuesta a las críticas recibidas por la modificación presentada por el diputado en el Congreso Manuel Mora para detraer parte del dinero destinado a este tramo y traspasarlo al de Campo-congosto del Ventamillo. El argumento es que la redacción del proyecto de este último está casi finalizada mientras que la declaración de impacto ambiental (DIA) del tramo de Sobrarbe fue desfavorable.

Los diputados del PP por la provincia de Huesca, Manuel Mora y Blanca Puyuelo, explicaron ayer en una comparecencia ante los medios que intentarán introducir una enmienda para dotar de presupuesto este tramo con partidas plurianuales. Mora justificó el traspaso de dinero con que "tenemos una ley de estabilidad presupuestaria que no nos la podemos saltar. La enmienda se llevó a cabo porque sabemos que el proyecto se va a acabar en otoño o invierno, por lo que las obras en Campo-congosto del Ventamillo se podrían iniciar en 2016, pero en túneles de Balupor-Fiscal aún no tenemos la DIA".

Además, detalló que con los 100.000 euros que se han dejado para el tramo túneles de Balupor-Fiscal es "más que suficiente" para desbloquear el anteproyecto, en el que se contemplan cinco alternativas de las que una se sometió a impacto ambiental con un resultado desfavorable, que se dio a conocer en mayo de 2013. De hecho, este tramo contaba para 2016 con 309.000 euros, de los que se han detraído 209.000 en favor del congosto del Ventamillo. Así, dejan solo 300.000 euros hasta 2019 frente a los más de 9,6 consignados inicialmente. Ahora, a través del Senado, quieren aumentar estas cifras.

"Hemos intentado hacer gestiones con el Ministerio de Medio Ambiente, que tendrá que dar la declaración de impacto ambiental para desatascar este anteproyecto, y hasta que ese escollo no esté salvado, por mucha cantidad presupuestaria que apareciera, no podríamos invertir ni un euro de lo que allí figurara", comentó Mora. Además, indicó que de las cinco propuestas el gobierno del PSOE eligió para someter a la evaluación la única desaconsejada desde el punto de vista medioambiental, por lo que apuntó que tendría que explicarlo. No obstante, "tengo la esperanza de que en breve podremos llevar este anteproyecto al Ministerio de Medio Ambiente para que evalúen el trazado escogido, que sea consensuado", apuntó.

Los congostos del Ventamillo (tramo desde Campo) y de Jánovas (Fiscal- túneles de Balupor) son dos de los tres escollos de la vía que quedan pendientes, junto a los más de 30 kilómetros desde Castejón de Sos hasta la provincia de Lérida. En este sentido, Mora también resaltó que se habían consignado 1,5 millones de euros para el refuerzo del firme de esta misma vía entre Campo y la provincia de Lérida.

Por su parte, el PSOE votará en contra de la enmienda introducida por el diputado del PP en el Congreso Manuel Mora, porque entiende que no solo no resuelve el problema sino que busca el enfrentamiento entre comarcas. Además, presentará una enmienda para construir ambos tramos, que se incluye en el anexo de inversiones prioritarias para Aragón por su importancia "estratégica", según explicó la diputada socialista en el Congreso, Susana Sumelzo. Desde el partido, indican que realizarán estas obras si gobiernan la próxima legislatura.

Se acaba el tramo de Sigüés

La diputada Blanca Puyuelo desgranó ayer los presupuestos y destacó que "Huesca es la segunda provincia en inversiones en carreteras por habitante y PIB". Con respecto al tramo Huesca- Siétamo, con el que se acabaría la A-22, se han consignado 100.000 euros, que permitirán licitar el proyecto en 2016; y también resaltó la dotación para construir la rotonda de Tierz (N-240).

En relación a la autovía del Pirineo (A-21 Jaca-Pamplona), señaló que en 2016 todos los tramos estarán en obras o en servicio, ya que se licitarán Jaca Norte-Jaca Oeste y Puente La Reina-Límite provincial de Zaragoza y continuarán las obras entre Jaca y Santa Cilia y desde este punto hasta Puente La Reina. Además, a finales de este año se pondrá en servicio el tramo entre el enlace de la A-1601 y Sigüés. También apuntó que se ha añadido un millón para el Canfranc y que la dotación para el embalse de Biscarrués asciende a 5,4 millones, entre otras inversiones.

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