Biarritz aplaude 'Una pasión privada', la muestra de la colección de Pilar Citoler

Casi 8.000 personas han visitado la exposición, que se clausura el día 20.

"La exposición está siendo un éxito por la buena elección de obras y su inteligente distribución. Casi 8.000 personas han pagado los 7 euros de entrada para visitarla". Así resume Pilar Citoler el eco que está teniendo la muestra ‘Una pasión privada’ en Biarritz, con fondos de su colección.


Inaugurada el pasado 18 de julio en el espacio museístico Le Belleveu de la ciudad francesa, ‘Una pasión privada’ reúne 150 piezas de la Colección Circa XX del Gobierno de Aragón, y siete que ha comprado la coleccionista Pilar Citoler con posterioridad al acuerdo con la DGA.


Entre ellas hay piezas de Arroyo, Bacon, Castella, Chillida, Doisneau, Dubuffet, Equipo Crónica, Le Corbusier, Mapplethorpe, Miró, Picasso, Serrano y Tàpies, entre otros.


El discurso expositivo de la muestra, elaborado por Florence Guionneau-Joie, se articula en tres bloques. Se abre con el retrato, continúa con la abstracción y termina explorando las relaciones entre el paisaje y la arquitectura en el arte contemporáneo.


La muestra nació de una iniciativa de intercambio cultural que se lleva a cabo a través del Ayuntamiento de Biarritz y el IAACC Pablo Serrano, y todos los gastos, tanto de transporte como de seguro y comisariado, han corrido a cargo de la ciudad francesa.


La selección incluye todo tipo de técnicas y con ella se quiere, según los organizadores, "desvelar una colección abierta, fiel reflejo de la dinámica mundial que impregna el arte contemporáneo de 1960 a nuestros días". Además, busca "dejar patente el fuerte vínculo entre la colección y un conjunto de artistas contemporáneos españoles. La combinación de ambos ejes permite explorar el arte contemporáneo español a partir de una perspectiva que saca a la luz su intenso dialogo con las figuras históricas de las que se alimenta y el paisaje internacional".


Esta era la principal actividad exterior que estaba prevista para la colección Circa XX este año. Según asegura Pilar Citoler, "el horizonte es aún una incógnita". "Queremos celebrar un patronato este mes –añade–, con el nuevo equipo de gobierno que ha llegado a la DGA, y en él ya veremos la predisposición que tenga o no a apoyar la colección. Pensamos que esa predisposición va a ser buena, pero está claro que todo se condicionará a los presupuestos".


En el futuro más inmediato, eso sí, se está trabajando ya en una nueva muestra de los fondos de Circa XX en el IAACC Pablo Serrano.


"Está previsto que el comisario sea Fernando Sarriá, que es el conservador del museo dedicado específicamente a la colección –relata la coleccionista–. En principio, la idea es que se centre en los creadores que están muy bien representados en la colección, como Vostell, Elena Asins o Jesse Fernández. Me gustaría que se inaugurara en torno a las próximas navidades, pero no sé si será posible".


Otro de los proyectos en el horizonte, pero que se contemplaba ya desde la firma del acuerdo por la colección, es la organización de una muestra itinerante que divulgue los fondos de la colección por todo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión