Un juez investiga la muerte de un hombre tras una entrada en un partido de fútbol

El jugador, de 40 años y vecino de Las Fuentes, sufrió fractura de hígado y de tres costillas y falleció a los 15 días.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza ha decidido investigar las circunstancias que rodearon la muerte de Julio Heras Villafranca, un vecino de Las Fuentes de 40 años al que el fuerte golpe recibido durante un partido de fútbol 7 federado disputado en Valdefierro le terminó costando la vida. Según el informe forense, el rodillazo encajado en la zona costal le hizo perder por unos segundos la consciencia y le produjo al jugador la rotura de tres costillas. Y lo que es más grave, una fractura hepática con una importante hemorragia interna. Pese a ello, no se llamó a una ambulancia, el futbolista no recibió asistencia médica y regresó solo a casa roto por el dolor.


Los hechos se produjeron el pasado 17 de mayo, pero el fallecimiento de Julio Heras no se registraría hasta 15 días más tarde. Según la familia, el hospital certificó la muerte como natural. Sin embargo, el forense del Instituto de Medicinal Legal de Aragón (IMLA) que vio el informe entendió que este deceso no podía clasificarse de esa manera. Fundamentalmente, porque no llegaba a comprender cómo podían haberse producido unas lesiones de tal entidad en un simple partido de fútbol. El especialista solicitó el historial del paciente al centro sanitario y tras estudiarlo, optó por instar la apertura de diligencias judiciales.


La decisión del forense llevó a la viuda del fallecido a presentar también una querella para que se investiguen los hechos. Tras el parón vacacional de agosto, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 acaba de dictar un auto admitiendo a trámite el escrito. "Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, por lo que procede incoar diligencias previas", dice la juez. Y como este juzgado había abierto ya unas pesquisas a raíz del informe forense, unas y otras se acumularán en el mismo procedimiento penal.


La primera decisión de la magistrada ha sido citar a la viuda para que acuda a finales de este mes a ratificar la querella a la Ciudad de la Justicia, trámite que cumplimentará acompañada de su abogado, Marco Antonio Navarro. "A punto de terminar el partido, Julio sufrió una entrada que le dejó inconsciente en el campo de fútbol. Nadie llamó a los servicios de urgencia", explicaba esta semana el letrado. "Los médicos y cirujanos se extrañaron al ver las graves lesiones que presentaba. El propio forense habla en su informe de muerte violenta accidental, como consta en autos", añadía.


Citación de testigos

El fallecido tenía un hijo que precisamente cumplía 7 años el día de los hechos. "Su madre lo está pasando muy mal, pero quiere poder decirle algún día al chaval que hizo todo lo posible por aclarar la muerte de su padre", indicaba el abogado. Por ello, este tiene intención de solicitar a la juez la citación de todas las personas que se encontraban en el terreno de juego cuando se produjo la fatal entrada. Además de la declaración de los jugadores de ambos equipos, el letrado considera fundamental la comparecencia del colegiado, que no llegó a dejar ningún reflejo de lo sucedido en el acta del partido.


La familia no puede encajar una muerte "tan absurda" ni quiere criminalizar a nadie. En cualquier caso, entiende que un persona deportista y con tan buena salud como Julio no debería haber fallecido como consecuencia de unas lesiones tan graves. Máxime, recuerdan sus allegados, "cuando la única intención de quienes acuden cada domingo a este tipo de partidos es simplemente pasar un buen rato entre amigos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión