Lambán no ve prioritario el debate para reconocer a Cataluña como nación

El presidente de Aragón ha asegurado que en torno a esta cuestión el PSOE tiene una hoja de ruta "bastante precisa".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este lunes que para su partido el debate nominalista en torno a la posibilidad de incluir a Cataluña como nación en la Constitución "no es prioritario porque hay problemas más acuciantes e imperativos".


Preguntado por la propuesta del expresidente del Gobierno Felipe González al respeto, Lambán ha recordado que "quien marca las posiciones en cuestiones trascendentales en el PSOE es Pedro Sánchez, secretario general del partido, y la Comisión Ejecutiva Federal".


Además, ha asegurado que en torno a esta cuestión el PSOE tiene una hoja de ruta "bastante precisa", establecida bajo la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba entre todos los secretarios regionales en julio de 2013 y que es "a la que nos estamos ateniendo".


Ha apuntado que desde el punto de vista de su efectividad jurídica, el Tribunal Constitucional considera que Nación solo hay una y es España, si bien, también reconoce que desde el punto de vista cultural, lingüístico y de los afectos de cualquier índole pueden existir otras nacionalidades como Cataluña.


No obstante, ha subrayado que para el PSOE este debate "nominalista" no es prioritario porque "hay problemas más acuciantes e imperativos desde el punto de vista de la ciudadanía" como los de índole social, económico o territorial y que requieren una reforma de la Constitución para que todas las Comunidades puedan convivir de manera cordial.


En el PSOE, ha insistido el concepto de Nación "lo tenemos absolutamente claro y nos atenemos a la doctrina del Tribunal Constitucional".


A su juicio, este debate "le interesa a aquellos que quieren enredar y convertir el problema que tiene España y Cataluña en una oportunidad de aprovechamiento electoral como es CiU y el PP".


Según el presidente aragonés, "tanto el PP como CiU viven muy cómodos en esta situación, que lejos de solucionarlo agravan el enfrentamiento buscando unos y otros provechos electorales", lo que no es, ha advertido, la posición del PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión