La última gran granizada daña la restauración de la iglesia de Torre del Compte

La localidad lleva dos décadas reivindicando la reparación del templo, algunas de cuyas capillas estaban tapiadas.

La intensa granizada que descargó la última semana sobre Torre del Compte ha destrozado parte de los trabajos de restauración ya realizados en la iglesia de la localidad, lo que supone un serio revés para los vecinos, que llevaban más de dos décadas reivindicando el acondicionamiento del templo.


Las piedras, algunas de gran tamaño, dañaron el tejado de la sacristía, la cubierta de la cúpula, estructuras de madera y marcos de ventanas. La empresa encargada de los trabajos calcula que ha perdido un 20% de las actuaciones acometidas hasta la fecha.


La iglesia presentaba problemas estructurales desde 1994, lo que provocaba filtraciones y grietas en la fachada. El peligro de derrumbe de algunas zonas del templo había obligado a tapiar varias cúpulas y capillas. La rehabilitación comenzó en mayo gracias a una partida del Fite de 2014, con un presupuesto de 470.000 euros que se dividió en dos fases. La primera, que se estaba llevando a cabo actualmente, requiere un desembolso de 250.000 euros y la segunda, de 220.000.


Con la primera partida se están arreglando las filtraciones de agua en la zona de la campana, en la capilla de la pila bautismal y en las cubiertas. La intervención se extiende a la torre de la iglesia. Aunque la constructora que se encarga de llevar a cabo la obra no tiene seguro por daños producidos por fenómenos climatológicos extraordinarios, está previsto que se haga cargo de los sobrecostes que puedan surgir.


"Esperamos que la empresa asuma la responsabilidad y reponga el material dañado", afirmó el concejal de urbanismo, Miguel Burgués. Si bien a nivel económico no habría problemas, el contratiempo provocaría retrasos en el plazo de entrega. Además de la iglesia, también se vieron afectados por la piedra tejados, mobiliario urbano y más de 60 vehículos.


Tejados de uralita afectados

El Ayuntamiento hizo un pregón esta semana para que los vecinos que sufrieran daños en cubiertas con uralita se inscribieran en una base de datos con objeto de conocer el nivel de afecciones. Más de 25 vecinos ya se han registrado, lo que supone 2.000 metros cuadrados de cubiertas afectados. El objetivo de generar esta base de datos por parte del Ayuntamiento es disminuir los gastos que conlleva la retirada de la uralita.


Tres empresas ya han mostrado interés en llevar a cabo los trabajos de reparación de las cubiertas de uralita con un presupuesto conjunto que beneficiará a los vecinos afectados. Inicialmente, los gastos de esta obra serán asumidos por el Consistorio para luego ser devueltos por los habitantes.


Ya han empezado los trámites administrativos para la solicitud al Gobierno Central de la declaración de zona catastrófica. Torre del Compte podrá acceder a ayudas para aquellas viviendas sin asegurar que sean primeras residencias y que hayan resultado afectadas por el pedrisco de principio de semana. Además, en los próximos días se espera la valoración de los daños por parte de Subdelegación de Gobierno y Comarca del Matarraña.


El Ayuntamiento celebrará hoy un pleno extraordinario para tratar las consecuencias del pedrisco. Por un lado, se debatirá la modificación de la normativa relativa a los aspectos estéticos de la localidad. Por otro lado, la aprobación de la supresión de la tasa de la licencia de obras, que ronda entre el 1,5 y el 3%. Desde el Consistorio se está intentando facilitar que la reparación de la cubierta se pueda hacer a largo plazo y así, según la normativa general, conservar la imagen del pueblo con teja árabe o plana.


Con esta medida, el Ayuntamiento pretende minimizar el impacto del coste que deberán de abonar los vecinos de la localidad. Desde principio de semana, la actividad de los bomberos retirando tejas de los aleros de las viviendas, de los trabajadores de las aseguradoras y de las grúas ha sido frenética.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión