La muerte de una menor eleva a siete los fallecidos en el rally

El resto de víctimas serán enterradas a lo largo de la jornada de hoy. El piloto del coche que causó el accidente dice estar "destrozado y desquiciado".

Agentes de la Guardia Civil, el pasado sábado en el lugar donde se produjo el accidente.
Agentes de la Guardia Civil, el pasado sábado en el lugar donde se produjo el accidente.
VANESSA CASTELE

La muerte de una menor de unos diez años ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña eleva a siete los fallecidos en la prueba de rally que se celebraba este sábado. El fallecimiento se produjo pasadas las 22.00 de ayer. Los dos menores que permanecían en observación fueron dados de alta ayer, de forma que, de los cuatro iniciales, permanece uno en la uci.


El Rally de La Coruña quedó suspendido en la jornada del sábado después de que un vehículo arrollase a un grupo de aficionados, suceso que provocó la muerte de cuatro mujeres (dos de ellas embarazadas) y dos hombres y causó heridas en otras 16 personas.


Tras el suceso, los gestores del 112 Galicia pusieron a disposición de los familiares de los afectados la atención especializada de los miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (Gipce), que prestaron servicio en el Hospital Materno Infantil de La Coruña y en el cuartel de la Guardia Civil de Carral.


Por su parte, al Complexo Hospitalario Universitario de La Coruña se acercaron varios psicólogos adscritos a la Cruz Roja puesto que, además de los 11 adultos heridos, los cuerpos de las personas fallecidas fueron traslados a este hospital.


El piloto del coche que el pasado sábado arrolló a una veintena de personas y causó la muerte a siete de ellas en el Rally de La Coruña está "destrozado" y "desquiciado" por lo sucedido en el accidente, en el que "no supo lo que hizo hasta que se bajó del coche". Así lo aseguró ayer José Luis Fernández, alcalde de Carral, donde se produjo el siniestro, tras participar visiblemente emocionado en la lectura de una declaración institucional en memoria de las víctimas.


El regidor no ha hablado directamente con el piloto, Sergio Tabeayo Sande, vecino de esta localidad coruñesa, pero sí lo ha hecho con su familia y amigos desde que pasadas las siete y media de la tarde del sábado tuvo noticia de lo ocurrido en una recta después de una curva que el conductor participante en el rally tomó con velocidad.


"Está desquiciado" y ya nadie le pregunta por eso, explicó Fernández sobre el piloto, que dio negativo tanto en los test de alcohol como de drogas que se le realizaron, según informan fuentes judiciales.


Según su relato, Sergio Tabeayo, que conducía un Peugeot 206, "cuando se echó fuera de la carretera dice que no vio nada más, que no supo lo que hizo hasta que se bajo del coche". Ahora, que ya sabe el número de víctimas del accidente, "está destrozado", añadió el alcalde, que reiteró su "gran dolor y pesar" por lo sucedido.


Tanto Carral como la localidad vecina de Cambre rindieron un emotivo homenaje a las víctimas mortales del trágico accidente en sendos actos a los que asistieron medio millar de personas ante los Consistorios de ambos municipios, de donde eran los fallecidos, una madre y su hija, una mujer embarazada y su pareja, y otras dos personas más, una de ellas de La Coruña, además de la niña fallecida ayer.


Las víctimas mortales fueron trasladadas ayer por la tarde a los tanatorios de ambas localidades, donde serán veladas previsiblemente hasta hoy, antes de recibir sepultura.


El Ayuntamiento de La Coruña, y el Consorcio de As Mariñas, han decretado tres días de luto oficial en recuerdo de los fallecidos, un pesar al que se han sumado consistorios, partidos políticos y otras entidades, que han expresado sus condolencias tras el accidente, también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


En el mismo, otras dieciséis personas resultaron heridas, aunque cinco de ellas ingresadas en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña ya fueron dadas de alta. De los otros cinco heridos que permanecen en este centro, tres permanecen en planta en estado menos grave y dos más en observación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión