El PSOE de Aragón elude el debate sobre si llamar o no nación a Cataluña

El presidente Javier Lambán declinó pronunciarse ayer sobre ello.

Javier Lambán y Miquel Iceta, candidato del PSC, mantuvieron un encuentro el pasado martes en el Pignatelli.
Javier Lambán y Miquel Iceta, candidato del PSC, mantuvieron un encuentro el pasado martes en el Pignatelli.
ha

Pasa palabra. El PSOE de Aragón evitó ayer pronunciarse ante la polémica suscitada en el seno de su organización a nivel nacional sobre la denominación de Cataluña, después de que el expresidente Felipe González dijese el sábado que la comunidad vecina debería ser reconocida como "nación", algo que aplaudió el candidato del PSC, Miquel Iceta, mientras algunos barones socialistas censuraron estas palabras. Ayer, este medio requirió la opinión del secretario general de los socialistas aragoneses y presidente de la DGA, Javier Lambán, sin éxito.


En su lugar, fuentes del PSOE Aragón explicaron que "a nuestro partido no le marca la posición Felipe González sino Pedro Sánchez", apuntaron. Precisamente, el secretario general del PSOE habló de reconocer la "singularidad" de Cataluña al abordar este debate en un acto en Tarragona.


Sobre cómo denominar a Cataluña, en el PSOE aragonés consideran que "no es un asunto que esté en nuestra agenda ni es un asunto prioritario. Lo prioritario es hablar de cómo modernizar España, cómo combatir el desempleo y la exclusión social", añadieron. Asimismo, recordaron que "el PSOE es el único partido que ha planteado reformar la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos".


Esta última afirmación realizada por fuentes de los socialistas aragoneses coincide con lo manifestado por el propio Lambán el pasado martes, tras la visita de Miquel Iceta a Zaragoza, cuando el presidente aragonés afirmó que la reforma de la Carta Magna en clave federal sería "la solución" para Cataluña y para el resto de comunidades, incluida la aragonesa.


González inició la polémica

El lío en el PSOE se produce a escasas tres semanas de las elecciones catalanas. Felipe González defendió que una futura reforma constitucional reconozca a Cataluña como nación y lo hizo el mismo día en el que se desarrollaba el primer comité federal del curso político de su partido.


Tan solo el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha aplaudido públicamente las palabras de González; su compañera de partido en Cataluña Carme Chacón, de hecho, replicó que "no es momento de caer en nominalismos".


Sí hubo líderes regionales del PSOE que reaccionaron con contundencia, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien replicó que la Constitución ya habla de España como "la gran nación que tenemos" y que en ella "cabe incluso toda la gente que considera que su región puede considerarse nación o nacionalidad".


También habló el barón asturiano Javier Fernández, partidario de "hablar del Estado" y de cómo modernizar y afrontar los problemas de España, más que "de los pueblos y naciones". "España es un estado para todos los españoles, un estado-nación para la inmensa mayoría y un estado para unas minorías muy significativas", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión