Aragón cuenta con 20 operadores de drones tras la regulación del sector

Zaragoza acogerá dentro de dos semanas Expodrónica, la primera feria sobre estos aparatos de España.

Drones para emergencias
Drones para emergencias
Heraldo

El año 2014, entre otras muchas cosas, añadió un vocablo nuevo para el común de los mortales. Los drones, o en términos más técnicos, los Sistemas de Aviones dirigidos por Control Remoto (RPAS, por sus siglas en inglés), comenzaron a despegar con fuerza en España después de que, tras años de incipiente implantación, el Gobierno se viera obligado a regular con urgencia el uso de estos nuevos aparatos con alma de ser las navajas suizas del siglo XXI.


A aplicaciones como seguridad, control de incendios o valoración de daños se le ha unido en los últimos tiempos la eclosión de su uso en fotografía y filmación aérea. Todo un abanico que ha hecho que, un año después de la regulación provisional que puso en tierra al sector, Aragón se haya revelado también como una región con un peso importante en el nuevo panorama del mundo de los drones.


Hasta la fecha una veintena de empresas y particulares se han homologado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para pilotar estos aparatos con fines comerciales, requisito que puso en negro sobre blanco la nueva norma, que ya nació con carácter provisional y que se espera que antes de que acabe este año tengo un nuevo reglamento, mejor adaptado, que la suceda.


“Es indudable que los RPAS han tenido un 'boom' en los últimos tiempos, tanto a nivel mediático como al llegar al gran público, pero el uso de estos aparatos aún tiene un margen de crecimiento inmenso”, señala Pascual Gracia, gerente de Innovaciones y Desarrollos Aeronáuticos (INDA), una empresa aragonesa que lleva más de un lustro siendo uno de los puntales en el desarrollo de prototipos y aeronaves por control remoto en el país, incluso antes de que el vocablo drone -que procede del inglés y hace referencia a los insectos conocidos como zánganos- se instituyera.


A este respecto, INDA ha participado en programas de prevención y control de incendios con la DGA o ha sobrevolado el cauce del Ebro poco después de la riada de este año para concretar, a vista de pájaro, la valoración de daños y cómo ha podido cambiar el curso del río.


Pero estos son solo algunos ejemplos que el futuro inmediato depara a estas máquinas. Según las estimaciones de la Comisión Europea, en 2050 el sector habrá generado 150.000 empleos en el viejo continente y obtendrá alrededor de 15.000 millones de euros al año de beneficios.


Es por esto que también a lo largo del último año hayan sido decenas las personas que se han acercado al mundo drone como una nueva ventana laboral, sobre todo desde el punto de vista de la fotografía y la realización de vídeos. El Real Aeroclub de Zaragoza es la única escuela homologada por AESA en Aragón para impartir cursos de pilotaje de RPAS, aunque mantiene colaboraciones con otras empresas de la Comunidad para avalar sus cursos de forma oficial. Desde allí explican que desde noviembre se han realizado una decena de cursos solo de forma interna formando a cerca de cuarenta nuevos pilotos.


Con todo, el siguiente nivel en el ascenso de las aeronaves teledirigidas parece ligado irremediablemente a que se desarrolle el nuevo reglamento que, entre otras novedades, permitirá volar drones -aunque con permisos y restricciones- sobre espacios urbanos, algo que ahora está completamente vetado.


“La regulación actual se hizo de forma restrictiva debido al amplio crecimiento que estaba teniendo el uso de los drones. El siguiente reglamento esperemos que vaya un paso más allá y se adapte mejor al crecimiento y las perspectivas de uso que hay en la actualidad”, señala Gracia. Y es que, en cierto modo, se ha pasado en pocos meses de un marco en el que los drones solo eran utilizados de forma inicial en materias de seguridad y por empresas muy especializadas a otro en el cual cualquier particular puede adquirir uno de estos aparatos por poco más de cien euros en una superficie comercial, lo que ya ha provocado algunos problemas en varias provincias y obligó a AESA a recordar hace escasas semanas que los drones distan mucho de ser juguetes y que su uso indebido puede acarrear multas de hasta 225.000 euros.Zaragoza acogerá la primera feria sobre uso civil de drones

Y en medio de este maremágnum, Zaragoza se erigirá entre el 24 y 25 de septiembre como capital nacional del universo drone al acoger la primera feria dedicada al uso civil de estos aparatos, Expodrónica, en el recinto de la Feria de Zaragoza. Una cita profesional que pretende convertirse en referencia y cuenta con vocación de mantener un encuentro anual en la capital aragonesa.


“Zaragoza proporciona un entorno ideal para el desarrollo de la feria”, explica su organizadora, Isabel Buatas. No en vano, la buena localización de la capital aragonesa y el menor tráfico aéreo con respecto a otras ciudades como Madrid o Barcelona ha sido fundamental para acoger un evento que contará con exhibiciones y que, sobre todo, pondrá en contacto a más de sesenta empresas internacionales de este sector en expansión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión