El curso comienza con 29 barracones, las dudas sobre el Ánfora y el cierre de 5 colegios rurales

El Departamento de Educación asegura que los módulos prefabricados estarán a tiempo para el próximo día 10. Expectación en Cuarte tras la resolución judicial por saber si el nuevo centro será privado o concertado.

Las aulas prefabricadas llegan al colegio de Cuarte.
Las aulas prefabricadas llegan al colegio de Cuarte.
José Miguel Marco

El nuevo curso, que para los ciclos de infantil y primaria comienza la semana próxima, se inicia con barracones en seis colegios de la Comunidad, cinco escuelas rurales menos (que no abrirán por falta de alumnos) y la gran incógnita sobre lo que ocurrirá con el centro Internacional Ánfora, tras la resolución judicial dictada el jueves permitiendo su apertura. Y curiosamente, Cuarte de Huerva es la protagonista absoluta de dos de estas circunstancias: uno de sus colegios públicos, el Foro Romano, acogerá 16 de estos módulos prefabricados (cuatro más que en el curso 2014-2015) y es la localidad en la que se está construyendo el polémico colegio.


En cuanto a los barracones, todos los años, llegados a estas fechas, surgen dudas sobre si los módulos estarán colocados para el inicio de curso. El Departamento de Educación aseguró el viernes que sí estarán. De hecho, se han instalado ya los de Vadorrey y los nuevos del Foro Romano. Los otros colegios con módulos prefabricados serán (además de Vadorrey y Foro) Subpradel (en Sobradiel), que tendrá cuatro aulas prefabricadas; el colegio Francisco de Goya (de Calatayud), con dos; Alejo Lorén (de Caspe), con dos y el San Lorenzo (de Huesca), con tres barracones.


Todos ellos tuvieron ya aulas prefabricadas el año pasado y excepto el colegio de Cuarte, que ha visto aumentar el número de barracones año a año, en el resto, la cifra de módulos es la misma que en el curso 2014-2015. Por el contrario, los colegios San Roque (de María de Huerva), Gaspar Remiro (de Épila), Julio Verne (de Zaragoza) y San José de Calasanz (de Fraga), que el curso pasado también debieron alojar a parte de su alumnado en módulos prefabricados, se han librado de ellos este año. En el caso del centro oscense, que es de nueva creación, la obra fue entrega el pasado viernes y, a partir de mañana, las brigadas municipales se encargarán de colocar el mobiliario, según confirmó el alcalde de la ciudad, Miguel Luis Lapeña. El primer edil confirmó que el centro comenzará a funcionar el día 10 con "total normalidad". Con este colegio quedan resueltos los problemas que sufría la capital del Bajo Cinca, que habían obligado a colocar aulas prefabricadas en San José de Calasanz desde 2006.

Pendientes del auto judicial

En cuanto al Ánfora, es la gran incógnita del curso que se inicia. El presidente de la sociedad cooperativa que lo gestionará, Enrique Bilbao, aseguró ayer que el colegio estará abierto el próximo jueves y que espera que acudan los 165 alumnos matriculados en principio en él. Padres, cooperativistas y la Administración están, no obstante, pendientes de los argumentos del auto judicial que el jueves anuló la resolución de la DGA rechazando la apertura de este centro y que probablemente se conocerán mañana. Toda la polémica que está rodeando a este colegio ha hecho aumentar la expectación por conocer en detalle este fallo del TSJA, para saber a ciencia cierta si se abrirá como privado o concertado.

Por último, los colegios rurales tienen este año la novedad de que podrán abrir sus puertas con cuatro e incluso tres niños, con lo que se mantendrán operativos ocho centros que, con los criterios anteriores hubieran tenido que cerrar. Aun así, desaparecerán cinco por falta de alumnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión