Críticas del pequeño comercio y los sindicatos por mantener los 11 festivos comerciales

Hoy, primer domingo de septiembre, es uno de los días de apertura que se mantendrá en 2016.

Apertura de un centro comercial zaragozano, el primer domingo de septiembre.
Apertura de un centro comercial zaragozano, el primer domingo de septiembre.
Guillermo Mestre

La decisión del nuevo Gobierno de Aragón de mantener 11 festivos comerciales a lo largo de 2016, en la misma línea del anterior Ejecutivo, ha generado críticas desde el pequeño comercio, que ven así mermada su tímida recuperación, y también desde los sindicatos, que critican las condiciones de determinados empleos en algunas cadenas y están en contra de una liberalización del calendario. Hoy, primer domingo de septiembre, las grandes superficies abrirán sus puertas.


El presidente de la Federación de Comercio ECOS de Zaragoza, José Antonio Pueyo, reconoció que esperaban una "mayor sensibilidad" con el comercio de proximidad, habida cuenta de la contundencia que exhibió el PSOE en esta materia en 2013, cuando se aumentó de ocho a 11 días por parte del anterior Ejecutivo, de PP y PAR.


"Podrían haber dejado en 10 el número de días, el mínimo que marca la ley, se habría marcado así una diferencia entre uno y otro Gobierno, esperemos que esta inercia se rompa para 2017", explicó Pueyo. En su opinión, cualquier espaldarazo que reciba el pequeño comercio ahora es vital, después de años de profunda crisis y ante unos primeros indicios de recuperación que deberán verse refrendados con la próxima campaña de ventas. Pueyo recuerda que es "muy complicado" competir con un centro comercial que abre en festivo y por ello pidió "más tacto" al nuevo Gobierno en años sucesivos.


En la misma línea se pronunció la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca, Lara Acín: "Nos sorprende ver cómo el partido en el Gobierno decía una cosa y ahora hace otra", señaló, en referencia al PSOE. Acín apuntó que en la capital altoaragonesa notan el tirón de centros comerciales de Zaragoza, y reclamó cuidar y potenciar el papel del pequeño comercio como "principal generador de empleo" en este sector.

"Una gran decepción"

Los sindicatos también cuestionan la existencia de 11 festivos comerciales. César Gómez, responsable de Grandes Almacenes de CC.OO. en Aragón, asegura que la decisión de la DGA supone una "enorme decepción". "Con un gobierno de izquierdas, nos esperábamos otra cosa", añadió este representante sindical, que considera abusivo que los empleados de estas superficies "tengamos que ir de lunes a domingo sin cobrar por trabajar en festivo".
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión