Sobrarbe exige inversiones en el tramo de Fiscal a Boltaña de la N-260

Todos los partidos políticos se unen en esta reivindicación y denuncian que se haya detraído dinero de esta partida para aumentar la de Campo-Ventamillo.

Sobrarbe reclama inversiones para desbloquear la mejora del tramo de la N-260 entre Fiscal y los túneles de Balupor (Boltaña), porque lastra el desarrollo de la comarca. Todos los partidos políticos ­–PP, PSOE, PAR, CHA y Cambiar Aínsa– se han unido en esta reivindicación histórica y rechazan que se haya detraído dinero de la partida de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para aumentar la inversión en el tramo entre Campo y el congosto del Ventamillo del mismo Eje Pirenaico. Se suman así a los alcaldes ribagorzanos y exigen avances en los dos escollos de un trazado centenario, con curvas cerradas que obligan a circular a 40 km/h.


El pleno de Aínsa-Sobrarbe aprobó el jueves una moción institucional para instar al Gobierno central a incluir la N-260 (Portbou-Sabiñánigo) como una prioridad en los presupuestos porque "su estado supone un triste impedimento para el desarrollo de una zona, que no podemos olvidar que ha contribuido especialmente con los embalses, a mejorar la calidad de vida de miles de aragoneses de la parte baja y a la producción de una energía eléctrica necesaria para el resto de Aragón". Este texto, según explicó ayer el alcalde, Enrique Pueyo, se trasladará para su aprobación al resto de ayuntamientos de Sobrarbe, a la Comarca, a la DPH y a la DGA.


El PAR propuso esta moción tras conocer que el diputado del PP Manuel Mora ha presentado una enmienda a los PGE de 2016 para aumentar la partida de 100.000 euros del tramo entre Campo y el Congosto del Ventamillo hasta 309.000 euros, a cambio de detraerlos del de Fiscal. Para ello, justifica que la parte ribagorzana ya tiene aprobada la declaración de impacto ambiental, mientras que el tramo de Sobrarbe no y "ni tan siquiera está redactado el nuevo proyecto de trazado para su evaluación". Además, deja solo 300.000 euros hasta 2019 frente a los más de 9,6 consignados inicialmente.


Miguel Ángel García, concejal del PAR en Aínsa, opinó que la solución "no es de recibo" para una zona con la que hay una deuda histórica por el pantano de Jánovas. Precisamente, el proyecto de la carretera se retomó en 2001 tras el descarte del pantano, pero sufrió un revés en mayo de 2013 con la publicación de la declaración de impacto desfavorable. Desde entonces, no se ha avanzado nada. "A estas alturas si Fomento hubiera tenido voluntad de seguir adelante, estaría corregido y en estudio de nuevo", comentó el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa (PSOE), que explicó que estos 14 km se han convertido en un punto negro por el aumento del tráfico tras la apertura del tramo Yebra de Basa-Fiscal en julio de 2012. En este mismo sentido, se pronunció el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo.


Por su parte, el secretario territorial de CHA, José Ramón Ceresuela, comentó que el PP se "ríe" de los sobrarbenses con esta enmienda, porque se podría haber pedido más para la Ribagorza sin detraer de otra. Por ello, anunció que Izquierda de Aragón presentará una de 3 millones de euros para la N-260. Urko del Campo, de Cambiar Aínsa, indicó que los dos tramos de la N-260 son imprescindibles para las comunicaciones en el Pirineo.


Por otro lado, "en el PP de la comarca nos hemos sentido un poco decepcionados y engañados (en referencia a la enmienda). Desde Huesca han visto que no ha sido correcto y se va a solicitar una enmienda desde el Senado, al menos para que vuelva a ponerse la misma cantidad", comentó Ramiro Revestido que, igual que los demás, pide que se agilice la evaluación ambiental.

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