Santisteve destaca su apuesta por la participación ciudadana y contra los desahucios

El primer edil de Zaragoza participa en Barcelona en una jornada junto a otros alcaldes de espacios de confluencia.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, destacó ayer las medidas "transversales" antidesahucios y de participación ciudadana tomadas por su Gobierno en un encuentro sobre ‘Ciudades por el Bien Común’, organizado en Barcelona, junto a otros siete máximos responsables municipales surgidos de candidaturas de confluencia y de partidos como Bildu, en el caso de Pamplona.


Santisteve acudió a esta cita junto a la vicealcaldesa, Luisa Broto; la concejal de Participación, Elena Giner; y el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar. En esta cita, los distintos alcaldes expusieron las primeras medidas llevadas a cabo en materia de derechos sociales, vivienda y participación, precisaron fuentes del consistorio zaragozano.


Además de Santisteve, estuvieron presentes la anfitriona, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Manuela Carmena, de Madrid; Joseba Asiron, de Pamplona; Dolors Sabater, de Badalona; Xulio Ferreiro, de La Coruña; Martiño Noriega, de Santiago de Compostela; y José María Fernández ‘Kichi’, de Cádiz.


Santisteve apeló a la "resistencia constitucional" desde los municipios para defender el "Estado social" ante los partidos tradicionales –PP y PSOE– que se "llenan la boca de legalidad pero modifican la Carta Magna cuando lo pide la Troika". "No se puede dejar a la gente abandonada a expensas de la maquinaria económica", añadió el alcalde zaragozano. Santisteve afeó a PP y PSOE que, aseguró, pretenden que en tres meses los alcaldes de la confluencia de izquierdas solucionen su "dejadez" política en los ayuntamientos que gobernaban y lamentó que les traten como "enemigos a eliminar", lo que, dijo, es "inaceptable".

Futuras citas

Santisteve calificó la reunión "intensa y muy interesante", y que ha sentado las bases para futuros encuentros, que tendrán como objetivo "la puesta en común de problemas y soluciones que nos encontramos los gobiernos locales".


El alcalde de Zaragoza, así, explicó a sus homólogos las políticas emprendidas en este tiempo, entre las que destacó las medidas destinadas a frenar los desahucios y fomentar la participación ciudadana, que "tiene como objetivo atravesar transversalmente a todas las áreas del Consistorio, implicando a la ciudadanía en la toma de decisiones y en la gestión de lo público". Además, también habló de medidas para una "mayor transparencia en las cuentas municipales", como el desarrollo de la oficina de control financiero y la auditoría interna financiera, cuyos resultados se conocerán durante las próximas semanas, adelantó.


El alcalde, en declaraciones a los medios de comunicación, manifestó su satisfacción con la capacidad de trabajo del equipo de Gobierno y de los trabajadores municipales y agradeció "el apoyo que diariamente nos transmite la gente".


En una nota de prensa, Vox criticó la presencia en esta cita del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de Bildu, así como que Santisteve participase en el mismo acto junto a él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión