Los empresarios hosteleros llevan tapas de jamón a media provincia

Un total de setenta establecimientos participan en una nueva edición del concurso gastronómico.

El jamón en todas sus versiones culinarias es el protagonista del concurso de tapas que se desarrollará desde hoy y hasta el día 20 en setenta establecimientos hosteleros de 15 localidades de la provincia. El certamen, que cumple su décimo segunda edición, ha logrado en este tiempo una gran implicación por parte de los empresarios, que han podido mejorar los resultados de sus negocios en un mes que se ha convertido en uno de los más valorados para el sector hostelero.


El nivel de participación ha crecido sustancialmente desde su primera edición, a la que tan solo se adhirieron una quincena de establecimientos. En estos momentos, la mayor parte de las comarcas turolenses están representadas en el concurso, en el que el año pasado se sirvieron más de 100.000 tapas, lo que supuso una facturación de 300.000 euros.


El presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos –entidad organizadora de la iniciativa–, Juan Ciércoles, señaló que el concurso de tapas, además de suponer "un buen activo para la hostelería turolense, permite dar a conocer el producto cárnico más emblemático de la provincia". Con precios asequibles de dos euros por tapa y tres con bebida, el público podrá disfrutar de alta cocina en miniatura, con el jamón de Teruel como principal ingrediente.


Siguiendo la dinámica de las últimas ediciones, el concurso girará en torno a un tema central, por lo que este año se ha decidido dedicar los pequeños bocados al mundo del motor, con un guiño al circuito Motorland. Los establecimientos han presentado un listado de propuestas gastronómicas inspiradas en las carreras automovilistas, con tapas cuyos nombres evocan estos acontecimientos deportivos. Al mismo tiempo, se repartirán tarjetas en las que constarán los ingredientes de cada preparado culinario y curiosidades sobre los circuitos de velocidad.


Juan Ciércoles manifestó que con esta temática, los hosteleros pretenden ofrecer su particular reconocimiento "a un gran proyecto para el Bajo Aragón", al igual que en años anteriores fue dedicado al mundo de la paleontología y a los estudios de Universo.


Repercusión en la zona

Uno de los retos marcados por la organización de esta actividad gastronómica es que el concurso tenga cada vez mayor repercusión en la provincia, por lo que este año como novedad se ha acordado incluir un premio a la movilidad. Este se concederá a todos los que logren degustar al menos una tapa en cada una de las 15 localidades que cuentan con establecimientos participantes, a excepción de la capital.


Novedoso asimismo será un premio destinado al establecimiento más activo en la redes sociales, a través de fotos o comentarios relativos al concurso de tapas de jamón. Se pretende con esta medida que la iniciativa tenga el mayor alcance posible entre el público. Se han introducido igualmente otros cambios relativos al jurado, del que en esta edición formarán parte turistas que vayan a estar alojados al menos dos noches en hoteles turolenses. Ellos serán los encargados de seleccionar las 12 tapas finalistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión