La Vuelta sigue fiel a Aragón

La Comunidad acoge hoy la 13ª etapa de la ronda, entre Calatayud y Tarazona. El perfil, rompepiernas, presenta tres puertos puntuables.

Aragón vuelve a ser protagonista por cuarto año consecutivo de la Vuelta. Calatayud y Tarazona acogen la salida y la llegada de la 13ª etapa de la edición de 2015. Un total de 178 kilómetros con un perfil que presenta tres altos, incluido el del Moncayo. Una etapa que pondrá en valor muchos recursos naturales de la provincia de Zaragoza. El ambiente de la Vuelta se empezó a vivir ayer en la capital aragonesa, adonde llegaron muchos equipos tras la conclusión de la jornada en Lérida.


Hace veinte años que Calatayud no era protagonista en la Vuelta. Cuando cumplió medio siglo, la décimo novena parada llegó a la capital bilbilitana, con el italiano Adriano Baffi como flamante ganador. El pelotón había recorrido los 227 kilómetros que separan Calatayud de Sabiñánigo, la localidad oscense donde estuvo la salida. Era un 22 de septiembre. Dos días después, el francés Laurent Jalabert, del equipo ONCE, se vestía en Madrid con el maillot, entonces, amarillo.


Este mediodía, los bilbilitanos verán salir a los equipos para disputar una etapa rompepiernas que terminará en Tarazona. "Van a poder comprobar la actividad que genera esta prueba, es una experiencia, y creo que ya nos tocaba que volviera la Vuelta", apuntó ayer el concejal de Deportes, Arturo Yagüe. Hay muchos aficionados a la bicicleta aquí y cuatro clubes relacionados con este deporte, "la ciudad se presta para su práctica, y espero que este sea un día de fiesta para ellos", comentó el edil.


Las fotos y los autógrafos con los protagonistas, los ciclistas, son un atractivo para acercarse, desde las 11.00, a la explanada de la estación de ferrocarril. Aunque a cambio los vecinos del paseo Sixto Celorrio, tengan que aguantar, por unas horas, las molestias que para el tráfico ocasiona este evento deportivo en ese primer tramo de recorrido neutralizado.


Si hay un corredor de los que compite que en esta comarca es conocido y querido es Ángel Vicioso. El de Alhama de Aragón, recibirá hoy el homenaje del ayuntamiento bilbilitano antes de la salida en la meta, prevista para las 13.00. "Es una ocasión especial para reconocerle su esfuerzo y trabajo sobre la bici, a pesar de la mala suerte que ha tenido con las lesiones", afirma Yagüe.


El concejal no se atreve a cuantificar la repercusión económica que la salida de esta etapa tiene para la ciudad. El inicio de los exámenes en la UNED y la celebración de la Feria de Muestras también han ocupado muchas plazas hoteleras esta semana. La familia de la Vuelta se ha repartido para pernoctar en Utebo, La Puebla de Alfindén y La Almunia de Doña Godina. En Calatayud duermen muchos miembros de la organización, montaje y patrocinadores.


"Para personas relacionadas con esta prueba tenemos 45 habitaciones que reservaron con tiempo", explicaba Elías Garrido, director de uno de los hoteles de la ciudad. Otro establecimiento céntrico no ha podido atender las reservas que solicitaron al estar ocupado con estudiantes. Ayer tarde eran muchos los curiosos que paseaban por donde hoy se dará la salida a la etapa, que será antesala de un fin de semana de montaña.


Protagonismo de Tarazona

La meta estará en Tarazona, ciudad que conoce bien la Vuelta. En 2012 fue salida de una etapa que concluyó Jaca, y en 2013 acogió una contrarreloj individual. El año pasado el pelotón conoció por primera vez el Monasterio de Veruela, escenario de única cronometrada individual. Los corredores pasarán hoy por la abadía cisterciense, en el último esprín intermedio de la carrera.


El recorrido desde Calatayud incluye localidades como Brea de Aragón (pasa sobre las 14.03), Illueca (14.07), Jarque de Moncayo (14.15), Torrellas (16.12), Los Fayos (16.15), Trasmoz (16.31), Vera de Moncayo (16.35), el Parque Natural –con Agramonte como puerto de tercera– y Santa Cruz de Moncayo (17.13). Los ciclistas harán una primera pasada por el centro de Tarazona en dirección a Novallas por la N-121. En este punto se desviarán hacia Vierlas, donde encararán el final por una renovada carretera que los llevará al barrio de Cunchillos. La meta (la llegada está prevista sobre las 17.40) se levantará en la travesía de acceso que hay en el polígono de Cunchillos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión