La Copa de España de rastro sobre jabalí, gran reclamo de Cazataria

La cita se celebra este fin de semana en Sabiñánigo y volverá mostrar las novedades del sector.

La venta de perros de caza es uno de los grandes atractivos de la feria.
La venta de perros de caza es uno de los grandes atractivos de la feria.
laura zamboraí

La XXI Feria de la Caza y el Perro, Cazataria, llevará este fin de semana a Sabiñánigo las últimas novedades en materia cinegética y también un variado programa de actividades relacionadas con el mundo de la caza, la naturaleza y los deportes al aire libre.


El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Sociedad de Cazadores de la localidad, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Aragonesa de Caza, se presentó ayer en las dependencias de Pirenarium, lugar en el que se desarrollará el programa de actividades, que en esta edición presenta novedades como una verbena mañana por la noche y la Copa de España Mutuasport de perros de rastro sobre jabalí, que se celebrará el domingo a partir de las 08.30.


El número de participantes en la feria es similar al del año pasado, rondando los 30 expositores, un motivo de satisfacción para la organización que ve cómo la feria sigue siendo un gran foco de atracción.


Pero además de la nutrida oferta expositiva, la feria cuenta, entre otras actividades, con exhibiciones de perros del servicio del Ejército del Aire y de caza de conejo con podencos y teckels, un mercadillo de perros de caza, actividades infantiles como hinchables, tiro con arco o cursillos de pesca en el estanque ubicado en el parque de maquetas. También habrá una concentración y exhibición de vehículos Trial 4 x4 y, de nuevo, una master class de cocina con productos de la mano de Catering y Eventos del Pirineo.


"Todas estas actividades conforman un programa cuyo objetivo es atraer a todo tipo de público, no solo a los aficionados a la caza", explicó el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, quien a su vez, agradeció a la Sociedad de Cazadores su trabajo porque "han conseguido que la feria no pierda su esencia".


Por parte de esta asociación, su presidente en Sabiñánigo, José Miguel Lacueva, explicó que llevan días trabajando para que todo salga bien, "sobre todo en la balsa del parque de maquetas, para que esté en condiciones y haya truchas para los cursillos de pesca, que comenzaron hace tres años y son un éxito".


Cazataria es una cita más que consolidada en Sabiñánigo. Lacueva afirmó que "vienen muchos cazadores a esta feria, procedentes de otros lugares porque están muy interesados en practicar la caza en nuestro territorio, lo que hace que la localidad se convierta en un punto de reunión de los aficionados a la caza y también de gente que no la practica gracias a los actos paralelos".


La celebración de Cazataria va a ser un encuentro de personas que aman y respetan el monte y los animales. Lo dejaron claro ayer tanto el alcalde como el presidente de la Sociedad de Cazadores al ser preguntados por las detenciones que se han producido recientemente por tenencia ilícita de armas en varias localidades, entre ellas Sabiñánigo.


Lasierra apuntó que "todo lo que sea ilegalidad no me parece adecuado. Siempre he defendido que los cazadores son los que más respetan la biodiversidad porque son los más interesados en que cada año se pueda seguir disfrutando de la caza. No se puede admitir ese furtivismo porque pone en boca de todos a los cazadores y no todos son así. Pido que se siga trabajando para castigar estas prácticas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión