Hallan a un excursionista perdido en el Moncayo gracias al Whatsapp

El hombre se extravió cuando hacía una ruta por las Peñas de Herrera, pero logró dar su ubicación a la Guardia Civil con el móvil.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña(Greim) de la Guardia Civil de Tarazona localizó el pasado miércoles a una persona que se había extraviado mientras practicaba senderismo en el parque natural del Moncayo.


Al parecer, el hombre, de 37 años y vecino de Alcalá de Moncayo, se dirigía a recorrer un trayecto por el barranco de los Moros cuando perdió el camino y se desorientó. Tras percatarse de la situación, el excursionista avisó al 112, cerca de las 21.25. Durante la llamada, los Bomberos de la DPZ le instaron a dejar de caminar y le pidieron que activara en su teléfono móvil la función de señalizar la ubicación.


Gracias a esto, el extraviado pudo enviar a los equipos de emergencia su situación exacta a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.


Así, los agentes de la Guardia Civil se desplazaron a la zona de las Peñas de Herrera, donde, tras dejar su vehículo y guiándose por las coordenadas recibidas del propio senderista, comenzaron el rastreo a pie.


No obstante, una vez en el área del parque natural, no pudieron establecer contacto telefónico con la persona perdida. Tras 15 minutos de búsqueda por los caminos de la zona, el hombre respondió a las voces que daban los agentes, por lo que finalmente estos lograron contactar con él en torno a las 22.10.


El excursionista se encontraba ileso y en perfecto estado de salud, por lo que la Guardia Civil lo trasladó hasta su vehículo para que pudiera regresar a su domicilio. Así, a las 22.25 se dio por concluido el servicio de auxilio, una hora después de que se iniciara el operativo.


En caso de perderse en la montaña, la Benemérita recomienda mantener la calma y no andar sin sentido, para prevenir accidentes. Si se lleva un teléfono móvil, se debe avisar al 112 o al 062.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión