Educación y Derechos Sociales se unen para educar en igualdad a los escolares

La intención es fomentar la igualdad con el fin de prevenir la violencia de género.

Las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón han firmado este viernes un protocolo de actuaciones para formar en valores a los escolares aragoneses y fomentar la igualdad con el fin de prevenir la violencia de género.


El acuerdo ha sido suscrito entre las consejeras de los respectivos departamentos, Mayte Pérez (Educación) y María Victoria Broto (Ciudadanía), quienes han coincidido en la necesidad de fomentar actitudes positivas hacia la igualdad, el respeto y la tolerancia entre los escolares que sirvan para evitar futuros casos de violencia de género.


Y es que, ha informado Broto en rueda de prensa, de las 768 denuncias que se han presentado por este motivo, el 70 % han sido llevadas a cabo por la propia policía, de ahí la necesidad de concienciar a la sociedad del problema para que lo denuncie cuando se aprecie una dificultad de este tipo.


Además de crear juzgados "específicos y especiales" y que el Gobierno de España financie programas dedicados a erradicar la violencia de género, son también "importantísimas" todas las medidas relacionadas con la educación, ha apuntado.


Así, el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales pondrá a disposición del de Educación todos los medios del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para formar al profesorado y familias y elaborar materiales didácticos.


Será una comisión la que se encargará del seguimiento del protocolo y que servirá para concretar cómo se llevan a cabo las medidas.


El protocolo se desarrollará en todas las etapas educativas, adecuando las actividades a la edad de los escolares y también se llevarán a cabo talleres de formación para padres y profesores y se designará a un miembro del consejo escolar de cada centro para que se encargue de impulsar las medidas recogidas en el programa.


Entre otras, el catálogo de actuaciones incluye cuentos que fomenten los roles igualitarios, material didáctico que dé visibilidad al papel de la mujer a lo largo de la historia o incluso el concurso "Cuéntame un cuento" que promueva la igualdad con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer.


Uno de los pilares básicos del convenio será la prevención y detección de casos de violencia de género entre los más jóvenes, de los que de momento no cuentan con datos reales, según ha reconocido Broto, quien sí cree que lo que se da es "una tendencia más machista en la concepción de hombres y mujeres".


De ahí que ambos departamentos insistan en que la educación en valores para prevenir estas actitudes es una responsabilidad compartida de familias y educadores.


Desde Educación, Mayte Pérez ha subrayado la necesidad de hacer esfuerzos en la transversalidad, aspecto, ha recordado, eliminado con la Lomce.


"El reto no es que los alumnos adopten unos valores concretos" sino que lo que importa es el proceso por el que se lleva a cabo y en ello "la escuela debe contribuir a tener alumnos más respetuosos, solidarios y responsables" y con un pensamiento crítico hacia esas cuestiones.


Una situación que, según Pérez, en una sociedad moderna es "insoportable" y por eso "hay que apostar por una escuela inteligente, abierta a los cambios y capaz de dar respuesta a esos desafíos". 

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