"Zaragoza va a responder hoy en la Supercopa de España"

Eduard Coll. Presidente de la Asobal.

Eduard Coll, en imagen tomada ayer en Zaragoza.
Eduard Coll, en imagen tomada ayer en Zaragoza.
oliver duch

Eduard Coll, presidente de la Asociación de Clubes de Balonmano (Asobal), se encuentra en Zaragoza. La disputa de la Supercopa de España le ha conducido hasta la capital aragonesa.

Pienso que es uno de los acontecimientos del año dentro del calendario de la Asobal. El Barça y el Granollers pueden ofrecer un gran espectáculo, como ya demostraron en la final de la Copa del Rey de la pasada campaña, donde el Granollers supo jugar de forma magnífica. Antes, también se podrá ver un partido muy bonito en el BM Aragón y el Bada Huesca. Me parece una jornada fantástica de balonmano.


El Barça lo ha ganado todo en los últimos cursos. Su superioridad casi aburre...

Es cierto que en las últimas temporadas se ha impuesto con claridad en la Asobal, e incluso ha logrado la Champions, hecho que considero relevante y muy positivo para el balonmano español. En cualquier caso, considero que después de unos años de cierta crisis, en la Asobal también hay conjuntos capaces de competir.


Sin ambages, acaba de citar la palabra crisis...

Estoy hablando en un contexto global. Afortunadamente, hay datos que plasman una recuperación clara del balonmano. En este sentido, hay que subrayar el reciente acuerdo alcanzado con Telefónica (transmisión de partidos por Movistar + hasta 2018), además del patrocinio de la firma Bauhaus, también muy importante para nuestro deporte.


¿Cómo ubicaría Aragón en el mapa Asobal?

Ocupa un lugar notable. Cuenta con dos clubes asentados en la élite. El Bada Huesca sufrió muchas lesiones en la pasada temporada, pero es una entidad que ya ha demostrado sus aspiraciones. En cuanto al BM Aragón, ascendió antes a la élite y ya alcanzó clasificaciones destacadas en España. Parecía haber descendido su nivel, pero la recuperación mostrada en la segunda vuelta de la pasada campaña fue excelente, logrando una meritoria permanencia.


¿Qué futuro advierte para los dos clubes aragoneses?

La Liga todavía no ha empezado. Pueden hacerlo bien, pese al golpe durísimo que acaba de recibir el BM Aragón.


¿Se refiere al fallecimiento de Eduardo Acón?

Por supuesto. Apenas llevaba un año como presidente del club, un año con nosotros en la Asobal; pero en un tiempo tan corto he tenido el placer de conocer a una persona absolutamente implicada en su labor. Transmitía ilusión en todo lo que hacía. Estuvo luchando por el Aragón y por el balonmano hasta el final.


El camino va a ser muy duro sin Eduardo...

Tengo que decirle que lo que he visto hoy tanto en la Ofrenda a la Virgen como en el Ayuntamiento me ha agradado. Veo gente con ganas de seguir peleando por el balonmano.


No solo les ha recibido el alcalde, Pedro Santisteve. También Pablo Híjar, Carlos Pérez Anadón, Roberto Fernández, Eloy Suárez...

Hay que valorar el trabajo que se ha hecho. Estoy convencido de que Zaragoza va a responder hoy en un acontecimiento como la Supercopa de España.


¿Cuándo disputará un equipo aragonés la Supercopa?

El derecho se adquiere por méritos deportivos. Esperemos que se consiga hacer un equipo capaz. Se está trabajando bien, también en la base.


Ahí estaba Álvaro del Valle, y sigue estando Javier Ariño. Y también Álvaro Millán...

Son jugadores que vienen pegando fuerte desde abajo, como han demostrado con la selección española junior. Evidencian la labor de cantera que se está desarrollando.


Hablando de futuro. Esta semana Julio Rodríguez organiza la Zaragoza Cup: centenares de jóvenes jugando al balonmano...

Es una magnífica noticia. Ese es el camino. Si hoy no cuidamos la base, difícilmente podremos construir el futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión