Un furgón que descargaba cohetes al lado del almacén causó la cadena de explosiones
La Guardia Civil intenta saber por qué explotó el vehículo, pero el alto nivel de destrucción está dificultando mucho su trabajo. El grupo Etienne Lacroix se llevará a Francia los «miles de kilos» de pólvora que aún siguen almacenados en Garrapinillos. Pirotecnia Zaragozana había pasado sin problemas las tres últimas inspecciones efectuadas por el Ministerio de Industria.
Aunque el origen de la tragedia ya está más claro, el porqué explotó el primer furgón sigue siendo una incógnita. De hecho, los investigadores no se atreven a descartar por ahora ninguna posibilidad, puesto que el nivel de destrucción tanto de las camionetas como de las edificaciones es tan elevado que apenas han podido recuperar vestigios que les ayuden a interpretar con solvencia lo sucedido. La Policía Judicial y los técnicos en desactivación de explosivos (Tédax) de la Comandancia de Zaragoza estuvieron trabajando durante toda la mañana de ayer en la denominada "zona caliente", pero todo apunta a que su trabajo se prolongará durante bastantes jornadas.
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, confirmaba este martes tras visitar la planta siniestrada que fue "durante la manipulación del vehículo y la carga, por una caída o lo que fuera" cuando se produjo la primera gran explosión, en torno a las 14.20. Según fuentes consultadas por este periódico, este furgón podría llevar hasta 300 kilos de cohetes y material pirotécnico, lo que multiplicó el efecto de la onda expansiva. "La causa del primer incendio la ignoramos y habrá que esperar al informe final para conocerla, si es que se puede", apuntaba.
A la dificultad de averiguar cuál fue la verdadera causa de la tragedia se suma la de tener que trabajar en un lugar donde siguen almacenados "miles de kilos de pólvora". La Guardia Civil no pudo concretar ayer la cantidad de explosivo, pero confirmó que la cadena de explosiones no alcanzó a este material, que representa "una seria amenaza". De hecho, una de las prioridades de los Tédax es saber en qué estado se encuentra la pólvora para decidir si hay que hacer explosionar parte de forma controlada. En un principio, la intención del grupo Etienne Lacroix es llevarse el material a Francia. Así lo comunicó ayer durante una inspección de la DGA y el Ministerio de Industria.
Los Bomberos estuvieron sofocando el incendio de la planta durante casi seis horas. Gran parte del tiempo lo dedicaron a remojar un camión cargado con 400 kilos de productos químicos, lo que evitó que este llegara a estallar."Se trata de un material muy sensible y volátil, por lo que también representa un peligro real", explicaban ayer fuentes del Instituto Armado. Por ello, los técnicos de desactivación habrán de adoptar también pronto una decisión sobre la carga de este vehículo.