Partido con aroma a derbi canario

Para cinco jugadores de la SD Huesca con pasado, presente o futuro en la UDLas Palmas será muy especial el encuentro contra el Tenerife del sábado por la eterna rivalidad isleña.

Jesús Valentín, en el centro de la imagen, espera debutar el sábado en El Alcoraz.
Jesús Valentín, en el centro de la imagen, espera debutar el sábado en El Alcoraz.
Rafael Gobantes

El ‘derbi chico’. Así han bautizado en Las Palmas el partido que enfrentará este próximo sábado en El Alcoraz a la SD Huesca y al CD Tenerife. Y es que en las filas azulgranas hay cuatro jugadores cedidos por el club amarillo: Tyronne, Héctor Figueroa, Christian Fernández y Jesús Valentín. Además, el especial acento canario que tiene este año el equipo de Tevenet se completa con el lateral grancanario Aythami, que en su día también perteneció a Las Palmas aunque ahora es propiedad del club oscense. La coincidencia de estos cinco jugadores con pasado, presente o futuro en el club amarillo ha despertado la simpatía entre la afición isleña hacia el Huesca, al que muchos lo consideran casi como un ‘filial’.


El último canario en incorporarse al conjunto oscense ha sido Jesús Valentín, un joven defensa de 23 años que, a diferencia de Tyronne, Figueroa y Aythami, que son nacidos en Las Palmas de Gran Canaria, es de origen tinerfeño y llegó a jugar en el juvenil. Ayer aseguró que le encantaría debutar en un partido que calificó de "muy especial" por su vinculación con Las Palmas, donde los encuentros contra el Tenerife "se viven mucho porque son un derbi", afirmó. De hecho, recordó que el año pasado tuvo la "suerte" de poder jugarlo en su estreno en liga con Las Palmas, donde cuajó una gran actuación en el centro de la zaga aunque no pudo celebrarlo con una victoria (1-1). Fue el primer tinerfeño que disputaba un derbi con la camiseta amarilla en dos décadas.


Jesús recordó que cuando le ofrecieron la posibilidad de venir cedido al Huesca "compañeros que habían jugado conmigo me hablaron muy bien del club y no me lo pensé dos veces". Y es que tras una temporada en la que solo disputó 6 partidos con Las Palmas "porque el equipo quería ascender y tenía muchos jugadores consolidados", resaltó que este año se ha marcado el objetivo de "jugar los máximos minutos posibles y ayudar al equipo a asegurar la permanencia". Aunque la mayor parte de su carrera ha jugado de central, afirmó que en los últimos años ha ocupado más la posición de mediocentro "y estoy muy cómodo también porque me gusta sacar la pelota jugada".


El director deportivo, Lalo Arantegui, explicó que la SD Huesca y la UD Las Palmas mantienen una relación muy buena desde hace tiempo aunque reconoció que el gran sabor de boca que dejó Tyronne la temporada pasada ha abierto la puerta a la llegada de más jugadores del club amarillo, todos ellos cedidos.


"El buen rendimiento que dio la cesión de Tyronne el año pasado ha dado pie a que otros futbolistas vean con buenos ojos venir a Huesca porque demostró que aunque la distancia en kilómetros sea larga, deportivamente se puede sacar partido aquí. Ahora somos un equipo de Segunda totalmente saneado y con unas instalaciones a la altura de la categoría y para jugadores que quieren abrirse un hueco en Segunda y quieren disponer de minutos somos un objetivo bueno", afirmó Arantegui, quien espera que esta campaña "sea un trampolín para todos, tanto para el club como para ellos a nivel individual".

"Tenemos plan A y plan B"

Tras el cierre del mercado, el director deportivo manifestó estar "contento" con la plantilla. "Ha quedado muy compensada porque prácticamente en todos los puestos hay un plan A y un plan B y creo que el míster tiene diversidad a la hora de plantear los partidos porque podemos jugar a llevar la iniciativa, a la contra, defensivos, ofensivos...", valoró. No obstante, reconoció que la nota de su trabajo llegará a final de temporada "y esperemos que allí nos den una buena puntuación".

Sobre la última ficha libre, remarcó que en principio la plantilla está cerrada "aunque si viniera un jugador que prácticamente no puedes decir que no, lo podríamos pensar". Y desveló que el central con el que llevaban negociando varias semanas al final no se concretó "porque es un futbolista de un caché importante".

Entradas para niños por 5 euros

Por otra parte, el club anunció ayer los precios del partido contra el Tenerife. Para los adultos irán de 10 a 25 euros, para juveniles (15-25 años) de 7 a 18 euros y, como novedad, se ha incluido la categoría Infantil, donde los niños de hasta 14 años puedan entrar a El Alcoraz por solo 5 euros.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión