La DGA rectifica y permite a la San Jorge impartir Magisterio

Su autorización se ajustó a derecho y revocarla sería ilegal y gravoso para la Administración, dice un informe jurídico.

Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Universidad, Pilar Alegría.
Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Universidad, Pilar Alegría.
dga

El Gobierno de Aragón no echará atrás la autorización dada por el anterior Ejecutivo a la Universidad San Jorge para impartir Magisterio a partir de este curso 2015-2016, pese al pacto con Podemos. El informe jurídico solicitado por el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad para tomar una decisión sobre esta agria polémica es rotundo: la autorización se hizo de acuerdo a la ley y paralizarla ahora no solo sería ilegal sino que dejaría a la DGA ante la posibilidad de un proceso contencioso en el cual el actual Ejecutivo tendría que hacer frente a responsabilidades patrimoniales para indemnizar al centro privado y a otros terceros (los estudiantes afectados) por los daños y perjuicios causados.


La consejera de Universidad, Pilar Alegría, aprovechó ayer la rueda de prensa que se convoca para dar cuenta de los asuntos tratados en Consejo de Gobierno para comunicar que la USJ podrá seguir con sus planes e impartir esta titulación en sus instalaciones zaragozanas. Alegría explicó que el informe jurídico solicitado deja claro que "no hay resquicio legal" para echar atrás esta autorización aunque también avanzó que, en su opinión, el proceso presenta "lagunas" desde un punto de vista formal. "No se habló con la Universidad de Zaragoza, no se informó a las Cortes de esta decisión –dijo– y sobre todo, no se dio la importancia que se debía a los campus periféricos de Huesca y Teruel".


También avanzó que lo que sí hará el Departamento de Universidad es retomar la filosofía que imperaba en la orden que regulaba la implantación de nuevas titulaciones en los campus aragoneses y que fue modificada por el anterior gobierno. La consejera explicó que en la propuesta enviada ayer mismo por su Departamento al Consejo de Gobierno para diseñar la programación universitaria 2016-2019 se recoge nuevamente la cláusula que impide duplicidades en titulaciones y grados que se impartan en los campus de Huesca, Teruel o La Almunia.

Satisfacción por la decisión

La decisión anunciada ayer por la DGA de no suprimir la autorización para impartir Magisterio en la USJ fue recibida con agrado tanto por la universidad privada como por portavoces del anterior Ejecutivo. El rector de la USJ, Carlos Pérez, dijo que el informe jurídico venía a confirmar que se siguieron "escrupulosamente" los trámites legales para poner en marcha este grado. Lamentó "el ruido" que esta polémica había generado durante todos estos meses: "Carecía de fundamento –afirmó– y ha hecho daño tanto a la Universidad San Jorge como al sistema universitario aragonés". Se alegró del anuncio de la consejera de presentar una propuesta para la ordenación académica 2016-2019, plan que podrá contar con las aportaciones de la universidad pública y la privada y se mostró abierto a colaborar y dialogar. No obstante, reiteró que la postura de la USJ sobre la duplicidad de las titulaciones sigue siendo la ya avanzada: "Nuestra oferta académica no puede estar condicionada. La USJ es una entidad privada –recordó– y no es subsidiaria de otros campus. Defendemos poder impartir los cursos y grados que creamos oportunos".En cuanto al PP apuntó que el informe jurídico ratificaba que la autorización dada a la USJ no había sido política. Fuentes del anterior Ejecutivo reiteraron lo argumentado por la anterior consejera de Educación, Dolores Serrat, en las Cortes de Aragón e insistieron en que hubiera sido muy difícil no autorizar esta titulación a una universidad privada después de eliminar la cláusula en contra de la duplicidad de grados. Hay que recordar que este artículo de la orden que regula la implantación de cursos acedémicos en los campus aragoneses se quitó porque, en opinión del anterior Ejecutivo, era contrario a la Ley de Unidad de Mercado.


Para el PP, el actual Ejecutivo se ha comprometido con Podemos a cosas "que no se pueden hacer" y emplazó a ver qué pasa con la polémica del colegio de Cuarte, Internacional Ánfora.


Por último, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, apuntó que la institución académica había optado por plantear una recurso administrativo ante la DGA en vez del contencioso anunciado en un primer momento. En el recurso –recordó el rector– no se pedía revocar la autorización de Magisterio sino derogar la modificación que ha permitido la duplicidad de títulos que ya se estaban cursando en Huesca y Teruel. Desde este punto de vista, López se alegró de que la consejera anuncie que se recuperará este espíritu, aunque no tenga carácter retroactivo. El rector explicó que la preocupación había venido, sobre todo, "por la falta de sensibilidad demostrada por los campus periféricos", por ello se alegró de la defensa hecha por Alegría de los intereses de Huesca yTeruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión