El Ayuntamiento amplió un 2,6% el contrato de zonas verdes a FCC el día que entraba en vigor

La empresa, que llevaba 12 años con los parques, reclamó al anterior Gobierno que tenía más servicios de los previstos. El PSOE dice que bajo su mandato aumentaron los controles.

El Ayuntamiento aprobó una ampliación del contrato de limpieza de zonas verdes el mismo día que este entraba en vigor. Según apuntaron fuentes del área de Servicios Públicos, el contrato que actualmente gestiona la empresa FCC para limpiar los parques y jardines de la margen derecha se puso en marcha el 1 de enero de 2014, en principio por un valor de 10.542.450 euros. Sin embargo, ese mismo día se aprobó una extensión del contrato, que se estiró hasta los 10.825.170 euros. Es decir, que el mismo día de su nacimiento la contrata creció en 282.720 euros, un 2,6%.


La ampliación la aprobó el pasado equipo de Gobierno, y el responsable de Medio Ambiente era el socialista Jerónimo Blasco. El motivo, supuestamente, fue que FCC comprobó que algunos de los servicios que se habían pactado previamente entre las partes no se correspondían con la realidad. Por ejemplo, desde el 1 de enero de 2014 en principio la compañía debía hacerse cargo de la limpieza de 609 parques infantiles pequeños ubicados en las zonas verdes. Sin embargo, finalmente ese día se aprobó que fueran 753 parques. En cuanto a los juegos deportivos, la diferencia es aún mayor. Si de entrada se pactó la limpieza y mantenimiento de 176 unidades, el mismo día que el contrato entró en vigor fueron 316. Es decir, creció un 45%.


El actual responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero, está revisando esta ampliación, aunque la comprobación de su justificación es complicada, ya que habría que revisar todos los elementos presentes en todos los parques de la ciudad (metros cuadrados, árboles, arbustos, césped, papeleras, bancos, parques infantiles y un largo etcétera). Cubero apunta que "llama la atención que la empresa rectifique las cifras, cuando ya llevaba 12 años limpiando esos mismos parques".


Además, el concejal de Zaragoza en Común critica que tras las sucesivas ampliaciones de contrato que ha habido en los últimos meses la empresa no ha aumentado la plantilla. Además de la citada ampliación del 1 de enero de 2014, hubo otra en julio por las zonas verdes del Caixaforum (4.511 euros anuales) y otras dos en septiembre por la carretera de Madrid (18.975 euros) y en Santa Isabel (16.407 euros).


Ahora, está pendiente de recibir las zonas verdes de Arcosur, que tienen un valor de 150.000 euros, además de 470 árboles de la CHE en el Canal Imperial. Sin embargo, el Ayuntamiento va a exigir a FCC que si quiere encargarse de estas ampliaciones, deberá "aumentar el personal de forma proporcional a todas las zonas ampliadas", según apunta Cubero. De hecho, avanza que si no acepta estas condiciones, las sacará a licitación para que concurran "empresas de economía social".

Sin sanciones efectivas

Además, Cubero criticó a Blasco por no haber impuesto todas las sanciones que iba a recibir FCC por algunos incumplimientos. El concejal socialista anunció varias deducciones en las certificaciones por varios motivos, algunas de las cuales no se han aplicado. Desde el PSOE recordaron que bajo su mandato se reintrodujo la figura del inspector, y que con Blasco se aumentaron los controles al tramitarse las primeras sanciones a esta empresa.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión