Uncastillo impulsará un plan director para renovar sus calles

?El Consistorio critica la falta de ayudas para el mantenimiento del Conjunto Histórico Artístico del casco.

La calle de Santiago es una de las vías a reformar.
La calle de Santiago es una de las vías a reformar.
noeli barceló

El Ayuntamiento de Uncastillo impulsará la redacción de un plan director que contemple la total renovación de las calles del casco urbano, establezca plazos para la inversión necesaria y considere la unidad del conjunto. "Las ayudas de que disponemos para ir modernizando calles son completamente insuficientes para una población como Uncastillo", apunta el alcalde, José Luis Abenia, que esgrime la condición de Conjunto Histórico Artístico del caso urbano, algo que condiciona y encarece todos los proyectos.


La progresiva pérdida de población es el otro factor que dificulta la financiación. "Uncastillo ha llegado a tener casi 5.000 habitantes pero ahora mismo estamos censados 700, que en verano aumentan mucho. Es decir, tenemos un casco urbano muy grande y de trazado medieval que hay que mantener en su totalidad y durante todo el año, pero al recibir ayudas, únicamente se consideran nuestros 700 habitantes", explica Abenia.


Precisa que al inicio del mandato municipal 1995-99 se puso en marcha un ambicioso plan para remozar todas las vía soterrando el cableado eléctrico y de telefonía. Hoy únicamente se ha conseguido llegar a una cuarta parte del casco urbano, pero además ya es necesario volver a actuar en las primeras calles que se renovaron porque ya tienen desperfectos.


"En estos últimos años hemos intervenido en las plazas y se han realizado obras tan importantes como la travesía o el cubrimiento del río, pero quedan calles tan emblemáticas como la Mediavilla o Barrionuevo sin tocar y tenemos puntos negros por todo el casco urbano", añade.


Uncastillo recibe de 40.000 a 60.000 euros anuales de ayudas a través de los diferentes planes convocados por las instituciones. Sin embargo, el alcalde apunta que "se necesitaría un millón solo para ponerse al día".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión