La factura de la luz baja un 3,5% en agosto, la primera caída en los últimos seis meses

A la rebaja del 2% del recibo aprobada por el Gobierno se une la reducción del 1,5% en el coste de la electricidad.

Hacía ya medio año que los consumidores no veían una bajada en el precio de la luz. El elevado consumo del crudo invierno, en algunas ocasiones, y la falta de condiciones meteorológicas para que las centrales eólicas o hidráulicas aportasen más producción, en otras, había impedido una reducción en el importe que los titulares de contratos eléctricos pagaban cada mes.


En esta ocasión, sí será posible: la cuantía media de la factura del consumidor doméstico bajará en torno al 3,5%. Cuando las compañías del sector emitan los recibos correspondientes al mes de agosto, la cantidad a pagar por quienes se rigen por los precios regulados (Precio de Venta al Pequeño Consumidor -PVPC-) pasará de unos 63 euros que habría abonado en julio a los 60,80 euros correspondientes al mes de agosto.


Esta buena noticia, que llega en plena cuesta de septiembre, se debe tanto a la propia evolución de los costes de producción de la electricidad en agosto –influyen en 25% del total de la factura, aproximadamente– como a la de la parte fija que regula el Gobierno –el otro 75%–.


Durante el mes de agosto, la electricidad generada por el sistema peninsular ha registrado un precio medio de 55,58 euros por megavatio/hora (Mwh). Supone una reducción del 6,65% con respecto al mes anterior, lo que implica un impacto del 1,5% en la factura. ¿La razón? En julio, las olas de calor en España provocaron un incremento de la demanda del 11%, por la masiva utilización de aparatos de aire acondicionado, refrigeración, etc. Sin embargo, las temperaturas se fueron atenuando a medida que transcurría agosto, y la demanda ha crecido aunque a un ritmo del 3,2%, según los datos de Red Eléctrica.


El precio de la producción eléctrica ha conseguido reducirse este último mes, a pesar de que la generación procedente de las energías renovables –las que abaratan el coste medio, habitualmente– han aportado un 39,5% del total, frente al 40,6% del mes anterior. La fuente de energía protagonista de agosto volvió a ser la nuclear (21,3%) seguida de la del carbón (18,4%).


El viento y la lluvia condicionan mucho la evolución de la factura de la luz en España. En febrero, cuando los molinos y pantanos aportaron más de la mitad de las necesidades energéticas del país por los temporales invernales, el coste de la luz se situó en su mínimo anual, en los 42,57 euros por Mwh. Después, fue subiendo de forma casi continuada hasta julio, a medida que el clima iba dejando de acompañar a este tipo de centrales eléctricas.


A pesar de esta última reducción, los precios de la luz siguen siendo más elevados que cuando comenzaba el año. Desde el mes de enero, la factura total de cada consumidor medio ha subido un 1,75%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión