Javier Lambán ofrece apoyo al yacimiento de los Bañales

?El presidente del Gobierno de Aragón, en su visita a la ciudad romana, se compromete a mejorar la ayuda pública.

José Francisco García, de la Fundación Uncastillo, con Javier Lambán, ayer, en Los Bañales.
José Francisco García, de la Fundación Uncastillo, con Javier Lambán, ayer, en Los Bañales.
noeli barceló

El Gobierno de Aragón apoyará la creación de infraestructura turística para incrementar el número de visitantes en la ciudad romana de Los Bañales. Así lo señaló ayer el presidente, Javier Lambán, en la visita al yacimiento arqueológico y manifestó su compromiso de "renovar la relación que se mantiene desde 2008 y aumentarla", aseguró. Aunque no se precisaron las acciones concretas, en este mes de septiembre se mantendrá una reunión de trabajo con los responsables de la Fundación Uncastillo para estudiar medidas de impulso a su explotación turística.


Lambán elogió la labor realizada por la Fundación Uncastillo para poner en valor el patrimonio histórico. "Es evidente que todo lo que se ha descubierto y lo que se descubrirá va a requerir un centro de interpretación y de la habilitación de infraestructuras para que la gente venga y disfrute conociendo la Historia de su comunidad y que se generen rentas que ayuden a sostener el yacimiento y la población de alrededor".


El de Los Bañales entrará a formar parte de un programa de dinamización para los cuatro yacimientos de Aragón que va a poner en marcha la DGA para el próximo año. Desde el punto de vista monumental, Los Bañales es uno de los yacimientos que está dando mejores materiales de todo el norte peninsular y un buen ejemplo de arqueología pública.


El director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, precisó que se pretende "dar un salto de calidad, convertir el yacimiento en un recurso arqueológico, social, cultural y económico. Ahora mismo hace falta continuar con las investigaciones y crear una infraestructura adecuada para acoger visitantes".


El objetivo está puesto en alcanzar los 10.000 visitantes anuales. El director científico del Plan de Excavación, Francisco Javier Andreu, reivindicó la necesidad de contar con infraestructura turística apropiada para acoger visitantes. "A través del trabajo realizado en las redes sociales se llegan a registrar entre 1.500 y 1.800 visitas anuales recibidas en grupos guiados".


En los últimos años la DGA había reducido sensiblemente las ayudas destinadas a la investigación en Los Bañales y desde 2011 habían desaparecido las dirigidas a las excavaciones. El director del yacimiento, Javier Andreu, aclaró que se han mantenido otras aportaciones recibidas "desde Patrimonio para restauración de pilares del acueducto y puestas en valor de los conjuntos epigráficos y también para la restauración y adecuación de los espacios doméstico-artesanales. Además, también desde Turismo, en concreto, se ha colaborado en campañas de señalética ".


Ahora, el objetivo de la Fundación "es intentar conseguir una ayuda para poner en valor el imponente edificio descubierto en el lateral de la plaza del foro, garantizar su conservación y colocar réplicas del sensacional conjunto epigráfico además de conseguir recuperar las ayudas para investigación", dijo Andreu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión